Tienen detención de 15 días:
Ministro del Interior, Carlos Basombrio, junto a alto mando policial y Fiscal Superior de Crimen Organizado, Jorge Chávez Cotrina ayer en conferencia.
“Peperas” detenidas por integrar banda criminal.
Diecinueve integrantes de la organización criminal “Los secos de Chimbote”, sospechosos de los delitos de secuestro al paso, robo agravado, asociación ilícita para delinquir y lavado de activos, fueron detenidos hoy por la Policía Nacional en la región Áncash.
Julio Colchado Huamaní, jefe de la División de Investigación de Alta Complejidad (Diviac) de la Policía Nacional en Chimbote, informó que se estaba tras los pasos de esta organización delictiva desde inicios de noviembre del año pasado. “Los secos de Chimbote se hacían pasar por falsos taxistas de las empresas Línea 50, Las Palmeras, Sarita Colonia 50.1, y Los Cedros”, comentó.
Detalló que estos sujetos se especializaban en clientes de discotecas y centros nocturnos, a quienes abordaban mujeres cómplices de los taxistas. Ellas seducían y sedaban a sus víctimas, para luego llevarlas en los taxis hacia viviendas u hoteles donde los despojaban de todas sus pertenencias.
El jefe de la Diviac sostuvo que la organización criminal era dirigida por Danny Milton Flore Cano (40), alias “Gordo Danny”, quien ordenaba a qué vivienda u hotel había que llevar a las víctimas, qué torturas aplicar para que revelen las claves de sus tarjetas de crédito y luego dónde abandonarlas a su suerte.
La operación policial, denominada “Maretazo 2017”, comenzó hacia las 2 de la madrugada y duró hasta las 7 de esta mañana. En simultáneo, 350 agentes y 28 representantes del Ministerio Público allanaron 22 viviendas, ubicadas en los distritos de Chimbote, Nuevo Chimbote, Casma y San Jacinto, anotó la autoridad policial.
A los detenidos se les incautó 10 automóviles con el logotipo de taxi de las empresas mencionadas, una moto, más de 300 preservativos y 70 somníferos de diversas marcas. Asimismo, se les encontró 58 celulares, 97 chips, 15 tarjetas de crédito, 32 USB y 1,400 soles en efectivo, precisó.
Colchado Huamaní refirió que la estrategia empleada por las autoridades permitió detener al cabecilla conocido como “Gordo Danny” y a su lugarteniente, identificado como Wilfredo Amado Sebastián Cruz, de 50 años de edad, alias “La Mona”.
También fueron detenidas seis mujeres sindicadas como “peperas” o encargadas de seducir y sedar a las víctimas, entre ellas Carmen Marina Sandoval Kuroda (30), quien a la fecha afronta un proceso judicial por el homicidio de Filoter Carbajal Gerónico, ocurrido en el año 2011. Carbajal no sobrevivió a la ingesta de somníferos que le habría suministrado Sandoval. El caso se ventila en el Juzgado Penal Liquidador Transitorio de la Corte del Santa, que aún no ha emitido sentencia.
Colchado Huamaní dijo que entre los antecedentes de “Los secos de Chimbote” también figura el secuestro, robo agravado y tocamientos indebidos en agravio de Giancarlo Darío Dávila Cano, de 18 años. Este caso llevó a prisión a Walter Heredia Ascencio, alias “Gordo Walter”, tercero en la línea de mando de la organización.
Se les imputa, además, el delito contra la libertad personal, en la modalidad de secuestro y robo agravado, de los hermanos Franceskole Steven y Vladimir Edgar Baca Escurra, quienes fueron dopados y transportados a bordo de un falso taxi. Por este caso se detuvo y envió a prisión a Sandro Anicama Aguirre, de 39 años, y Héctor Siccha Llanos, de 45 años, otros dos cómplices de “Gordo Danny”, indicó el jefe de la Diviac.
Las acciones delictivas imputadas a “Los Secos de Chimbote” no terminan allí. La Policía investiga su participación en el robo agravado, seguido del delito contra la vida, el cuerpo y la salud (lesiones graves por arma blanca) en contra de Renzo Izaguirre Pizarro, perpetrado el 23 de noviembre del 2014. A dicho ciudadano le robaron 25,000 soles y lo abandonaron en un terreno baldío.
El último golpe denunciado contra esta organización data del 4 de marzo de este año, cuando secuestraron y robaron al empresario Carlos Alberto Pérez Castañeda. Según el jefe de la Diviac, los delincuentes habrían usado las tarjetas de crédito de su víctima para comprar neumáticos por 5,000 soles.
Con estas capturas, las autoridades esperan que otras posibles víctimas de la organización criminal los reconozcan y acudan a denunciarlos ante el Ministerio Público o la comisaría más cercana a sus domicilios.
En la conferencia de prensa, encabezada por el ministro del Interior, Carlos Basombrío, quien felicitó la labor de la Policía Nacional para combatir la delincuencia, participaron Jorge Chávez Cotrina, fiscal Superior coordinador de las Fiscalías contra el Crimen Organizado; y César Pacífico Villegas Guerra, fiscal provincial contra el Crimen Organizado del Santa.