Noticias Locales

CORTE SUPREMA ANULA SENTENCIA CONTRA DESRATIZADOR BINCI LÓPEZ

Pero tiene orden de prisión por La Centralita:

26-mayo-binci

Binci López Sánchez será juzgado nuevamente.

La Segunda Sala Penal Transitoria de la Corte Suprema de Justicia dispuso la inmediata libertad de Russell Binci López Sánchez quien fue juzgado por el caso conocido como “desratización” en el que voluntariamente admitió su responsabilidad y fue condenado a 12 años de prisión efectiva que la cumple en el penal de Piedras Gordas.

La decisión de los magistrados supremos obedece a que declararon nula la sentencia condenatoria que le dictó la Sala Penal Superior Liquidadora Transitoria de la Corte Superior de Justicia del Santa el 27 de marzo del 2015 en el juicio por el delito de peculado.

Pese a esta disposición suprema el empresario no podrá salir del penal donde se encuentra recluido por tener orden de prisión en el caso La Centralita.

Esta información fue confirmada a nuestro medio por fuentes confiables precisando que la Corte Suprema remitió el oficio 046-2017 por el cual están ordenando la libertad de López Sánchez siempre y cuando no exista otra orden de detención en su contra.

A su vez están ordenando que se realice nuevo juicio por los mismos hechos por otra sala superior. En este nuevo juicio deberá estar presente en todas las audiencias a la que se le cite de lo contrario se le puede dictar mandato de privación de su libertad.

Como se recuerda Binci López admitió su responsabilidad en el caso en cuestión acogiéndose a la figura de la conclusión anticipada con la finalidad de reducírsele la pena máxima de 15 años de cárcel. Los magistrados Walter Lomparte, Carlos Salazar y Víctor Uriol Asto lo condenaron a 12 años y la decisión fue impugnada por el procesado al no estar conforme con la pena.

Binci López fue uno de los 12 implicados en este juicio, en el que también fue juzgado el ex alcalde de Chimbote Luis Arroyo Rojas, acusados de haberse favorecido con un contrato de fumigación ocasionando un perjuicio al Estado de tres millones de soles.