Rebelde sin causa:
Imágenes de la audiencia judicial de ayer y en primer plano, Fiscal Carla Ramos Heredia que se negó a acatar disposición judicial.
No acata decisión judicial. La Fiscal Carla Ramos Heredia entró en una posición de rebeldía ante el Juez del Cuarto Juzgado de Investigación Preparatoria, Jorge Chávez Tamariz, pues se niega a acumular dos investigaciones fiscales que tienen una sola unidad de hechos (contaminación ambiental y omisión de funciones), para ser discutidas en un solo proceso penal; a pesar que dicha medida ya había sido aprobada en una audiencia anterior.
Por esa razón, las investigaciones acumuladas en contra el ex alcalde Luis Arroyo Rojas (definidas así por una declinatoria de competencias solicitada por la propia Fiscalía) no pudieron ser discutidas ayer en la audiencia de control de acusación, pues cuando se pensaba que la Fiscal Carla Ramos Heredia había subsanado su requerimiento acusatorio integrando las dos carpetas fiscales, finalmente informó que no estaba de acuerdo, porque para ella, se trataba de hechos diferentes.
El Juez Jorge Chavez Tamariz le recordó que la acumulación de las carpetas fiscales (dos investigaciones) ya había sido aprobada mediante un acto de declinatoria de competencia solicitada por el propio Ministerio Público, por consiguiente, suspendió la audiencia y la conminó a subsanar su requerimiento acusatorio y presentarlo en la nueva audiencia programada para el martes de 20 junio 10.20 de la mañana; bajo responsabilidad de emitir un informe a la Fiscalía Superior para que la saque de ambas investigaciones.
En el primer expediente judicial, el Juez Roma Cruz Avilés aprobó una declinatoria de competencia solicitada por la propia Fiscalía y ordenó remitir la carpeta fiscal contra Luis Arroyo Rojas por la presunta comisión del delito de omisión de funciones, a su colega Jorge Chávez Tamariz quien tenía programado hacer otro control de acusación, contra el mismo imputado, pero esta vez por la presunta comisión de los delitos de contaminación ambiental e incumplimiento de las normas de manejo de residuos sólidos.
Ambos magistrados coincidieron en que al tratarse de dos investigaciones con los mismos hechos, lo mejor sería acumular ambas carpetas y discutirse la pretensión fiscal en una sola audiencia de control de acusación; propuesta que se discutió en una audiencia anterior y en la cual el Ministerio Público solicitó y dio conformidad a la decisión adoptada.
Sin embargo, cuando tenía que emitir un pronunciamiento único con ambas carpetas fiscales acumuladas, la Fiscal Carla Ramos Heredia indicó en su requerimiento que eran hechos distintos y que no podían acumularse, razón por la cual únicamente insistía en su acusación por los presuntos delitos de contaminación ambiental e incumplimiento de las normas de manejo de residuos sólidos, mas no de omisión de funciones, que, según su criterio, debería discutirse en otro expediente judicial.
Ello a pesar que en los dos casos, los hechos que se investigaron fue el funcionamiento ilegal del botadero de basura de Coishco y la destrucción de algunas zonas arqueológicas como una canal incaica y las zonas de las cuadrículas.
La Fiscal Carla Ramos Heredia solo se pronunció por la acusación contra el ex alcalde Luis Arroyo Rojas, por los presuntos delitos de contaminación ambiental e incumplimiento de las normas de manejo de residuos sólidos y solicitó una pena de tres años de pena privativa de la libertad suspendida a dos años, el pago de una reparación civil de 20 mil soles y el cierre inmediato del botadero ilegal de Coishco.
Pero el Juez suspendió la audiencia ayer y la conminó a emitir pronunciamiento por los dos casos, incluyendo el presunto delito de omisión de funciones, por no haber tomado acciones para cerrar el botadero ilegal y contaminante. El 20 de junio, la Fiscal Carla Ramos Heredia debe cumplir con dicho mandato. Veremos que pasa.