Política

ACTUALIDAD Y POLITICA

ACUSACION

Una Fiscal ha formulado una acusación escrita contra el encarcelado ex militante de “Cuenta Conmigo”, Juan Calderón Altamirano, a quien sindica como autor del delito contra el patrimonio, en la modalidad de daños al haber sido sorprendido cuando quemaba una enorme pancarta del movimiento regional “Cuenta Conmigo”. Justamente, el líder de este movimiento, César Álvarez Aguilar, se presentó como agraviado y en estas condiciones la fiscalía realizó una investigación preparatoria y al cabo de la misma viene solicitando se le imponga un año de prisión. Esta acusación será recién materia de una revisión en audiencia de control de acusación que se realizará el 13 de junio, empero, no ha dejado de llamar la atención de los periodistas locales la absoluta confusión que existe en la fiscal acusadora, pues en el expediente se ha anexado como medio probatorio una fotografía en la cual se observa, que ciertamente, no se está quemando una pancarta del gobierno regional sino una que pertenezca al movimiento “Cuenta Conmigo”, lo que desnaturaliza desde ya el proceso. Si bien es cierto una fiscal no está a tanto de la actividad política y la diferencia que existe entre región y movimiento político, llama la atención que la fiscal no haya reparado en la fotografía en la que se apoya como medio probatorio, pues en ella no se está quemando una pancarta del movimiento “Cuenta Conmigo” como lo ha descrito en su dictamen acusatorio sino que están quemando una pancarta del Gobierno regional relacionado con la ejecución de una obra. Ello quiere decir que si el juicio se inició equivocadamente teniendo como agraviado a una entidad que no es la misma que las pruebas señalan, entonces se tendrá que archivar esta causa. Cabe precisar que estos hechos se registraron el año 2013, cuando ya Juan Calderón había roto palitos con César Álvarez y se enfrentaban de manera directa como que Calderón es quien dio las pistas a las autoridades y medios de comunican sobre la existencia de un bunker político conocido como “La centralita”. Los enfrentamientos se hicieron cada vez más intensos, por ello es que Calderón forma su propio movimiento y pretendió postular en las últimas elecciones pero fue descalificado por mal procedimiento en su inscripción. Veremos que hace el Juez Tamariz

SEÑALIZACION

La Municipalidad de Nuevo Chimbote, por intermedio de su gerencia de Transportes, debe evaluar alguna medida para impedir que se registren graves accidentes en la intersección de la carretera Panamericana Norte con la pista de ingreso del A.H. Las Palmas, en donde hace solo una semana se produjeron una violenta colisión que dejó a una persona muy malherida. Ocurre que este es un punto de ingreso y salida de vehículos de la panamericana hacia los pueblos ubicados en esa zona, y, ello siempre implica riesgos en la medida que el chofer que transita por la panamericana lo hace a mayor velocidad porque es una vía nacional de tráfico fluido. Entonces los choferes que salen hacia esta vía deben tener mucho cuidado o, en todo caso, que se instale un semáforo para que se eviten mayores desgracias. Si es que la municipalidad distrital no puede hacerlo porque, tratándose de una vía nacional, es el municipio provincial o el Ministerio de Transportes quien tiene esas facultades por lo menos que demuestren que han realizado alguna gestión al respecto, es decir, que por lo menos lo pidan e insistan para su instalación. Si no queremos ver más sangre en ese sector, que se hagan los trámites necesarios para evitar más accidentes.

REACCION

El Fiscal de la Nación, Pablo Sánchez Velarde, no lo dudó dos veces cuando le hicieron llegar el caso del Fiscal de Huari, José Crisanto López Papa, quien tiene una orden de prisión preventiva de cinco meses y por cuyo motivo se encontraba prófugo de la justicia. Y es que apenas advirtió la gravedad del asunto y el grave deterioro que se genera a la imagen y el concepto público de la institución, procedió a destituirlo teniendo en cuenta que se trata de un magistrado provisional. Y, es que en esos casos no caben medias tintas, ya los portales de Huaraz nos informaban que este pésimo fiscal estaba tratando de solicitar vacaciones con la finalidad de pretender mantenerse en la institución mientras se le juzga por el grave delito de Cohecho pasivo. Por ello ha sido importante que la alta instancia del Ministerio Público corte por lo sano, aquí ya no cabe mas dudas e interpretaciones.