Tras confirmarse condena:
Enrique Vargas seguirá en prisión el año 2022.
La Sala Penal de Apelaciones de la Corte Superior de Justicia de Ancash (Huaraz) confirmó la tarde de ayer la sentencia condenatoria de 5 años de prisión efectiva que se dictó en contra del ex Gobernador regional Enrique Vargas Barrenechea por el delito de falsedad genérica.
Carlos Camones Carrera, abogado del círculo de Vargas Barrenechea, confirmó esta información a periodistas de Huaraz que esperaron en el exterior del penal “Víctor Pérez Liendo” la salida de las partes en litigio al término de la audiencia.
Si bien los magistrados de segunda instancia ratificaron la condena de 5 años modificaron el extremo de la pena accesoria de la inhabilitación para el ejercicio de la función pública que fue de tres años a uno.
Mostrando su disconformidad con la medida, el letrado además adelantó las acciones legales que se interpondrán en contra del fallo de la mencionada sala de apelaciones como es recurso de casación y un recurso hábeas corpus. ¿?
Antes de la declaración de Camones Carrera se vio salir del establecimiento penitenciario a la madre y esposa de Enrique Vargas asi como al abogado adjunto de su defensa. A los tres se les notó con los rostros compungidos y no declararon a la prensa. Las familiares estaban llorando.
En tanto en el exterior del penal una portátil del ex Gobernador seguía gritando por la libertad del sentenciado.
Cabe recordar que la condena fue por el caso de un certificado falso de estudios superiores en Chile presentado en su hoja de vida cuando postuló en las últimas elecciones regionales.
Al respecto el jefe de la División de Educación Superior del vecino país sureño había informado al fiscal Renato Arapa Díaz, que el instituto “El Vergel”, donde el ex Gobernador dijo haber estudiado para chef, no figuraba en los registros de instituciones de educación superior y tampoco él registraba matricula en carrera técnica y educación profesional.