COER
Hace algunos días muchos se sorprendieron cuando las noticias de Huaraz daban cuenta de un hallazgo que involucra al suspendido gobernador Enrique Vargas Barrenechea, señalando que se le ha detectado un desbalance patrimonial junto a las cuentas de su matrimonio con Betty Hualcanina Espinoza. Obviamente, si se tiene en cuenta que el “chef” estuvo solo unos 10 meses en total en el cargo, no se entendía como podría hablarse de lavado de activos o desbalance patrimonial derivado de un presunto enriquecimiento ilícito, sin embargo, ahora llega la información relacionada con la intervención que ha realizado la Fiscalía anticorrupción de Huaraz al COER, es decir, al centro de Operaciones de Emergencia de Ancash cuando era presidido por Vargas Barrenechea. Esta información hace alusión a increíbles hallazgos de una presunta sobrevalorización en la compra de productos que hizo el gobierno regional para la elaboración y entrega de los kits de alimentos destinados a los damnificados de las lluvias, huaicos y otras desgracias derivadas del Niño Costero. De acuerdo a los indicios que maneja el Ministerio Público con ocasión de la última emergencia registrada en Áncash, el COER hizo compras de alimentos hasta por dos millones de soles, empero, la información confidencial que han recibido estaría demostrando que los productos que se compraron fueron sobrevalorizados en poco más de medio millón de soles. Si esto resulta cierto y llega a probarse, no habría salida ni para el suspendido gobernador ni para todos los funcionarios que formaron parte de su entorno porque estamos hablando de presupuestos mal manejados y que estaban destinados a donativos para gente que resultó afectada por la naturaleza. Huummm, algo huele muy mal en lares huaracinos. Esta columna la escribimos antes que la Sala Penal realizara la audiencia de apelación de la sentencia de cinco años de prisión que lo ha llevado a la cárcel. Mañana estaremos comentando los alcances de lo que determine la justicia.
ACLARACION
Cansado que desde algunos derroteros políticos disparen contra su gestión, el Gobernador Luis Gamarra hizo aclarar la especie que propalan los portales huaracinos respecto a supuestos favorecimientos de la actual gestión a empresas “comandos” y que, inclusive, señalaban la presencia del abogado Aurelio Pastor Valdivieso, ex ministro de justicia involucrado en los narco indultos, para efectuar cobros millonarios. Al respecto el gobierno regional señala que los cobros pendientes por el servicio de mantenimiento de la carretera de penetración a Conchucos, en el tramo Catac-Tunel Cahuish, se han generado en la gestión del suspendido gobernador Enrique Vargas Barrenechea. Recuerdan que esta obra fue adjudicada al consorcio servicios Viales Ancash, integrada por las empresas OBRAINSA y Consultora de proyectos Andinos, por un monto de 37 millones y pico de soles según contrato firmado. La empresa viene reclamando un pago pendiente de 8 millones de soles y tramita un pago ante la gerencia de administración de 1 millón doscientos mil soles. De la misma manera, señalan que el pago de esta obra no está judicializado sino sometido a un arbitraje, por lo tanto no se puede decir que están pagando a la mencionada empresa. En otras palabras, señalan que si alguien quiso pagar fue la gestión de Enrique Vargas hasta que fue intervenido por la Fiscalía anticorrupción y que a la fecha existiendo un arbitraje el gobierno regional se tendrá que acoger a los resultados de este procedimiento. Mas claro ni el agua.
CRONICA
En nuestra edición de ayer publicamos una crónica relacionada con el terremoto del 31 de mayo de 1970, en la página 7, sin embargo, por un error de la diagramación y por los fantasmas que nunca faltan en la elaboración diaria de una edición, no se consignó al autor de la nota, sacaron el nombre de Wilfredo Peláez Olórtegui, que es quien escribió el relato que apareció acompañado de muestras gráfica de aquella tragedia. Wilfredo es el primogénito de nuestro extinto fundador Wilfredo Peláez Gularte, por ello es uno de los pocos de esta casa periodística que está en capacidad de evocar los aciagos momentos que se vivieron aquel domingo y tuvo el privilegio de acompañar en algunos momentos a su padre en el recorrido por Chimbote destruido por el movimiento sísmico, por ello nos pudo presentar el relato aparecido ayer. Nos dicen que nuestro Director Javier Peláez aun tomaba biberón y difícilmente recuerde algo de aquel evento sísmico que dejó miles de muertes.