Editorial

Editorial: ::: GUARDIA EN ALTO :::

Nuevamente el tema del mal del Dengue ha sido materia de preocupación por parte de las autoridades sanitarias de Chimbote y genera una especial atención en el Gobernador regional Luis Gamarra Alor en la medida que tiene que colocar a los profesionales más capacitados en este sector y cuidar que esta transferencia de cargos no afecte la batalla que se viene librando contra esta enfermedad.

Ocurre que la semana pasada la Directora de la Red Pacífico Norte señaló que las cifras ya registran que el número de casos confirmados supera el medio millar, mientras que los casos probables pasan el millar, considerando las atenciones realizadas tanto en Chimbote como en el vecino distrito de Coishco.

Como ya es de dominio público la zona más delicada es la que corresponde a Coishco, en donde las inundaciones generadas por el Niño Costero entre los meses de Marzo y abril posibilitaron la proliferación de zancudos y entre ellos el vector del dengue, pues a las pocas semanas comenzaron a aparecer los primeros casos de esta enfermedad.

En la zona se ha desatado este mal y se sigue combatiendo a pesar de las campaña de fumigación que ha emprendido la autoridad de salud, la cual encuentra serios contratiempos en la medida que hubieron muchas viviendas en las cuales los propietarios se negaron a franquear el ingreso a los fumigadores y esto si es un verdadero problema que perjudica los objetivos de las autoridades.

Ello porque una campaña de fumigación se puede ver perjudicada si es que aquellos vectores que no han podido ser eliminados por que se encontraban en las viviendas a las cuales los fumigadores no pudieron acceder, podrían volver a extender la cadena de zancudos que transmiten esta enfermedad en un santiamén.

Lo que se necesita es exterminarlos a todos y ello solo se podrá garantizar cuando la campaña de nebulización llegue al 100% de las viviendas y espacios libres de una comunidad identificada como foco infeccioso de este mal.

Pero otro de los factores que hicieron voltear las miradas a la presencia de este mal del dengue fue la repentina aparición de casos autóctonos en el distrito de Nepeña y fue el alcalde de ese lugar, Manuel Figueroa Laos quien dio la clarinada de alerta cuando se conocieron de los dos primeros pacientes.

Luego la cifra creció a cinco y ya con la flamante Directora de la red de Salud Pacifico Sur, Giuliana Meza se han iniciado las campañas de fumigación en los anexos de ese distrito en los cuales se sospecha de la presencia del vector en la medida que los casos confirmados proceden de esos lugares.

El día de hoy se inicia esta campaña en San Jacinto en tres días consecutivos y con una segunda jornada a cumplirse la próxima semana, una medida que no puede prolongarse en razón que darle un centímetro de ventaja a esta enfermedad, que es de peligro, es exponerse a un brote que puede ganarle la partida a cualquiera.

Y es que nadie puede quedarse cruzado de brazos cuando se presenta una emergencia de estas características, cuando lo que se requiere es luchar contra el tiempo, por ello es que uno de los que ha advertido el riesgo que representa que se encuentre flotando el vector del Dengue en nuestra provincia es el Gobernador Luis Gamarra Alor.

La autoridad regional realizó el pasado fin de semana un recorrido por las direcciones de salud de Chimbote con la finalidad de tomar conocimiento de las medidas que están adoptando para hacer frente a esta emergencia.

Lamentablemente, no encontró en su puesto a la Directora de la Red Pacífico Norte, Teresa Cano Villanueva, una funcionaria que no forma parte de su equipo de confianza pero sobre quien descansa la mayor parte de la responsabilidad debido a que en su jurisdicción se encuentra el distrito de Coishco en donde el mal no parece haber sido vencido pese a los esfuerzos realizados.

De todas maneras, el Gobernador tomó conocimiento de las acciones emprendidas y dejó directivas precisas para que se afiance el trabajo en este cometido y que si se requiere de mayor presupuesto que se hagan llegar los requerimientos con la debida anticipación porque cuando se trata de la salud pública están en la obligación de realizar los esfuerzos necesarios para conseguirlos o tomarlos preventivamente de otros rubros con cargo a devolverlos.

De la misma manera, las autoridades del sector salud de Chimbote debieron salir a los medios a desmentir la especie que venía circulando en las redes sociales y que advertía la supuesta presencia del dengue hemorrágico en Coishco, lo cual no es cierto, se ha descartado absolutamente y una muestra de ello es que a pesar que ya se tienen muchos casos confirmados hasta el momento no existe una sola victima con este mal.

Es importante que no se pierda de vista este tema, hay que recordar que desde hace ya unos cinco o seis años atrás el dengue se ha convertido en un mal endémico en nuestra provincia y ha llegado con fuerza a la vecina provincia de Casma, por lo que se hace imprescindible que las políticas del sector salud se afiancen en el aspecto preventivo que es la única y eficaz manera de combatirlo con éxito.

Lamentablemente, no existe conciencia en nuestra población de la necesidad de controlar la proliferación de este mal y que la herramienta decisiva para ello está en manos de los propios ciudadanos, son ellos los que deben permitir y promover las campañas de abatización, deben saber que existen ovitrampas que son capaces de elimi-nar las larvas del vector sin que ello produzca algún daño a la salud de las personas.

El hecho que estos productos se coloquen en tanques o recipientes en donde se almacena el agua, no quiere decir que ese líquido elemento se perjudicará o no servirá para el consumo humano, esa es una idea equivocada, las ovitatranpas no son nocivas para la salud de las personas.

Creemos que a todos nos consta el esfuerzo que vienen realizando los funcionarios del sector salud en su afán de exterminar el Dengue, su control definitivo se hace complicado, empero, lo que debe quedar claro es que aquellos no pueden bajar la guardia, siempre estarán a la expectativa para evitar que, por algún descuido, se desate un brote de esta enfermedad. El objetivo será exterminarla para siempre.