Noticias Locales

SE FRUSTRA LIBERACIÓN DE IMPLICADOS EN “LA CENTRALITA”

Juan Calderón y Nelson Vásquez salen hoy:

02-junio-sefrustra

La excarcelación de Juan Calderón Altamirano y Nelson Vásquez Baca del Penal de Cambio Puente no pudo ejecutarse la mañana de ayer porque el oficio que dispone su libertad por vencimiento del plazo de la medida de prisión preventiva no llegó físicamente, por la vía courier correspondiente.

A pesar que sus familiares y los abogados Milton Vásquez Rojas y Edgar Izaguirre Lavado intentaron por todos los medios tramitar su inmediata libertad con los oficios expedidos en la ciudad de Lima y que tenían en su poder; el personal del INPE, les explicó que la excarcelación sólo procede con el oficio físico recepcionado vía courier por los canales oficiales.

Estas gestiones duraron hasta las 4 de la tarde aproximadamente, sin embargo no tuvieron éxito en la medida que el responsable de dicha área Julio César Mariluz Carnero se negó a autorizar la excarcelación sin tener el oficio enviado desde Lima por los canales oficiales.

La comunicación del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria del Nuevo Sistema Anticorrupción fue que el oficio se remitió vía courier y debió llegar ayer a las 4 de la tarde, sin embargo, recién será notificado formalmente al INPE a las 8.30 de la mañana del día de hoy.

Eso significa que recién hoy desde las 9 de la mañana, las puertas del Penal de Cambio Puente se abrirán para que Juan Calderón Altamirano y Nelson Vásquez Baca salgan en libertad después de haber permanecido 36 meses en prisión, aunque seguirán siendo investigados por el sonado caso “La Centralita”.

HABLA SU HIJO

Precisamente, la mañana de ayer, Luis Calderón Becerra, hijo de Juan Calderón Altamirano, arribó hasta el frontis del Penal de Cambio Puente con familiares, amigos y militantes del movimiento independiente regional “Juntos por el Cambio” quienes esperaban recibir a su dirigente en medio de un ambiente de fiesta.

Calderón Becerra dijo que su padre estaba tranquilo esperando su excarcelación y adelantó que seguirá en política, “nos estamos organizando, vamos a iniciar el proceso de recolección de firmas e inscribiremos el movimiento de carácter regional” manifestó Luis Calderón quien estuvo acompañado de al menos 30 personas que gritaban permanentemente “Juan Libertad”.

En el caso de Nelson Vásquez Baca, hasta el Penal llegó su esposa y dos familiares más, sin embargo, al advertir que el oficio de la excarcelación no había sido recepcionado en el INPE, se retiraron para volver el día de hoy.