Política

ACTUALIDAD Y POLITICA

POSTULANTE

Se acuerdan de Lincoln Correa Zúñiga? El ex director de la Red de Salud Pacífico Norte que fue designado en la gestión del hoy encarcelado chef Enrique Vargas Barrenechea y quien fuera echado del cargo después de haber sido descubierto cuando trataba de aleccionar al personal de maquillar las atenciones del SIS con información falsa.  Algunos lo asociaron con el médico Carlos Moreno, el ex asesor presidencial que implementó el famoso “negociazo” al pretender hacer el carrousel también con los presupuestos del SIS, por ello es que tras mostrarse el vídeo y tras una verificación que hicieron la Defensoría del Pueblo con los órganos de control del propio sector salud, en las cuales se detectó los malos manejos de las pecosas de atención en las postas de salud, lo echaron del cargo. Ocurre que ahora ha vuelto a aparecer el mencionado galeno y, de acuerdo a documentos llegados a nuestra redacción, lo hace postulando nada menos que a una plaza de Essalud, para el hospital de Huarmey. Lo que les llama la atención a la gente que lo identificó participando en este concurso es que no entienden como a los encargados de este proceso de selección se les pudo pasar semejante antecedente de la red de salud Norte pues hasta donde saben uno de los requisitos para postular es que no exista un proceso de investigación en su contra y hasta donde se conoce Lincoln Correa no solo fue involucrado en una investigación administrativa sino en una denuncia penal. Como las informaciones no llegan a los lares huarmeyanos el galeno quiere pasar piola.

CONDENADO

La sentencia condenatoria que se ha dictado en la Corte del Santa contra el Presidente del Mercado Dos de Mayo, Pedro Reyes Luna, no hace sino reivindicar las voces de protesta y los reclamos de cientos de comerciantes que a lo largo de los dos últimos años vinieron denunciando los abusos y la prepotencia con la cual dirige este centro de abastos. En realidad no fue una sino muchas las denuncias que se han dirigido contra Reyes Luna y todas tienen un denominador común: el atropello y el exceso. Son casos similares a los que han dado lugar a la condena de este dirigente, inclusive, el fallo está relacionado con el desalojo ilegal que hizo a una veintena de comerciantes conocidos como “huaracinos”, a los cuales echó del lugar en el que se encontraban para cederlos a otros comerciantes que estaban dispuestos a pagarles más. De esos afectados solo uno formuló la denuncia penal, pero los demás fueron igualmente agraviados, lo que nos da una idea de la conducta prepotente y beligerante de este sujeto. Cierto es que ha presentado un recurso de apelación ante la Sala Penal y será esta instancia la que decida su suerte en definitiva, empero, a juzgar por los considerándose expuestos por el Juzgado la verdad es que esta sentencia deberá seguir el mismo derrotero.

AL VOTO

La semana pasada se ha realizado la audiencia única de apelación en la cual los integrantes de la Primera Sala Penal de Apelaciones han escuchado las ponencias del Fiscal Superior, la Procuraduría y la defensa técnica de los investigados en el caso de Lavado de Activos que se sigue contra autoridades de la Universidad San Pedro. Las extrañas inhibiciones de último momento dieron lugar a una dilación en el inicio de la audiencia, pero finalmente se llevó a cabo y se puso en tela de juicio la resolución del Juez que archiva los cargos. En realidad hace algunos meses y como consecuencia de las maniobras dilatorias de los encausados, nuestro medio de comunicación le perdió el rastro a este juicio y nos llama poderosamente la atención que lo reencontramos con un auto de sobreseimiento cuando en la investigación se habían alcanzado una serie de elementos de juicio que ponen de manifiesto que existe un crecimiento patrimonial que se ha labrado en base a dineros cuyo origen se desconoce. Inclusive, una de las últimas diligencias que estaba pendiente era una pericia que había realizado la Policía Nacional sobre las cuentas de los investigados y con ese documento el fiscal esperaba formular su acusación, como ya lo ha hecho. Veremos como resuelve la Sala pues sobre estos mismos investigados verá hasta dos casos más en las próximas semanas, uno de ellos es el relacionado con la condena que se ha dictado contra Huamán contra otros ex funcionarios de la Universidad San Pedro y abogados que se prestaron a la sustracción de recursos de la Universidad en el caso conocido como “asesorías fantasmas”. La expectativa por conocer la suerte de la maquinaria del rector José María Huamán en la vía judicial comienza a crecer.