Noticias Locales

PRIMEROS INVESTIGADOS DE CASO “LA CENTRALITA” SALIERON EN LIBERTAD

Por exceso de carcelería:

• Juan Calderón Altamirano salió de Cambio Puente victorioso y fue recibido por una portátil.

• Nelson Vásquez Baca fue recibido por su esposa y se abstuvo de prestar declaraciones.

03-junio-primeros

En medio de llantos, cánticos y vivas, a la 1 de la tarde de ayer, recién se concretó la excarcelación de Juan Calderón Altamirano y Nelson Vásquez Baca, investigados del sonado caso “La Centralita” y los primeros en dejar la prisión desde que se abrieron las indagaciones en mayo del año 2014.

Las puertas del Penal de Cambio Puente se abrieron primero para Juan Calderón Altamirano y minutos después sucedió lo propio con Nelson Vásquez Baca; el primero fue recibido por sus familiares, amigos y simpatizantes de su movimiento político y el segundo únicamente por su esposa y un amigo de su familia.

Sin embargo, las emociones por alcanzar la libertad eran indescriptibles para ambos y sólo podían expresarlas con unas leves sonrisas. Luego de acudir a la Comisaría del Penal para ser registrados y firmar los últimos documentos de una maraña de escritos y oficios; finalmente pudieron salir de dichas instalaciones.

Juan Calderón Altamirano se animó a hablar y dijo en principio que no podía referirse al proceso de investigación que afronta, pues tiene la condición de investigado, sin embargo, destacó que el hecho que la Fiscalía no haya solicitado una prolongación de prisión contra varios de los investigados, es porque no ha encontrado mayores elementos que los vinculen con hechos delictivos.

“Sigo manteniendo mi inocencia, pero no puedo decir más, sólo reflexionar sobre las condiciones carcelarias de nuestro país. No puede ser posible que en este Penal permanezcan ancianos que están a punto de morirse. No puede ser posible que las condiciones carcelarias sean tan deprimentes y lo más grave, se vive un hacinamiento que enferma a los internos más débiles” indicó.

Calderón Altamirano lucía más delgado y fue recibido por más de 100 personas que lo esperaban en la zona de la tranquera en el ingreso al Penal con banderolas de su movimiento político. Allí, fue abrazado y virtualmente ungido como candidato a las próximas elecciones regionales.

En el caso de Nelson Vásquez Baca, se retiró abrazado de su esposa y el militante aprista Hernando Mantilla y tras abordar un vehículo particular salieron rumbo a su domicilio, “disculpen señores periodistas, pero en este momento lo único que quiero es ir a ver a mi familia, luego podré decir algunas cosas” manifestó.

Vásquez Baca también lucía un poco demacrado y bajo de peso. Recibió el saludo de algunas personas, pero se retiró raudo.

Tanto Juan Calderón Altamirano como Nelson Vásquez Baca cumplieron el último 29 de mayo, 36 meses con prisión preventiva y como la Fiscalía Supraprovincial Anticorrupción no solicitó la prolongación de 12 meses adicionales, automaticamente, la Jueza del Nuevo Sistema Anticorrupción, María de los Ángeles Álvarez Camacho decidió darles su libertad por vencimiento del plazo de la medida de prisión preventiva, pero con algunas restricciones como firmar un registro en sede judicial cada 30 días y no ausentarse de la ciudad sin poner en conocimiento del Poder Judicial. Seguirán siendo investigados por el caso “La Centralita”, pero en libertad.