Dirigente de construcción civil:
Los integrantes de la Primera Sala Penal de Apelaciones de la Corte Superior de Justicia del Santa confirmaron ayer la sentencia condenatoria de seis años de prisión efectiva, dictada el pasado 24 de agosto del año 2016, en contra del exdirigente de construcción civil Moisés Josué Pretell Pereda, por el delito contra la seguridad pública en la modalidad de tenencia ilegal de armas en agravio del Estado.
La decisión de los magistrados José Manzo Villanueva (ponente), Olga Vanini Chang y Frey Tolentino Cruz rechazó en principio el recurso de apelación formulado por el imputado y ratificó la sentencia emitida la Jueza Unipersonal, Sara Valdiviezo Grandez quien lo condenó a 6 años de prisión y al pago de una reparación civil de 500 soles.
Ayer en la mañana, con la participación de Moisés Pretell Pereda desde el Penal de Cambio Puente, vía teleconferencia y el Fiscal Superior Jorge Cortez Nina, se dio lectura a la decisión del colegiado superior, que dio validez plena a la prueba de absorción atómica practicada al entonces dirigente de los trabajadores del andamio, así como el testimonio de los testigos que corroboraron que dicho imputado se enfrascó en una gresca con un trabajador de la obra y realizó disparos al aire.
El 10 de enero del 2014, Moisés Pretell Pereda fue acusado de irrumpir violentamente en la obra de construcción del skate park de la urbanización El Acero, junto a un grupo de trabajadores de construcción civil, quienes se enfrentaron a otra facción del gremio y a moradores del lugar, por cupos de trabajo. En la trifulca, el procesado realizó disparos con un arma de fuego de procedencia ilegal y que luego fue encontrada dentro de la combi en la que se movilizaban.
Tras escuchar la decisión de la Sala, el condenado Moisés Pretell Pereda pidió que le permitan consultar con su abogado para definir si interpone recurso de nulidad ante la Corte Suprema, pues el letrado no acudió ayer a la audiencia.
El Juez Superior José Manzo, presente en la lectura de sentencia, permitió que se reserve el derecho de impugnar hasta que consulte con su abogado.