Política

ACTUALIDAD Y POLITICA

INVESTIGADOS

Una de las condiciones que ha establecido el Juzgado Nacional de Investigación Preparatoria a los recientemente liberados del caso “La Centralita” es la reserva en sus expresiones relacionados con el proceso que aún continúa. Aun cuando muchos piensen que esto es innecesario, los magistrados toman sus precauciones en la medida que la mayoría de personajes procesados que consiguen salir en libertad por exceso de carcelería piensan que han sido absueltos y festejan como si hubieran ganado un juicio y esto no es así. Lo que ha sucedido es que la ley determina que si una persona que se encuentra sujeta a un proceso penal con medida de prisión no es sentenciada en el plazo máximo de 36 meses entonces debe terminar de ser juzgada en libertad. Es una suerte de admonición para un Ministerio Público que no ha sido capaz de resolver la condición jurídica de los involucrados en ese lapso que puede ampliarse en 12 meses más si la autoridad judicial lo considera indispensable. Esto último ha ocurrido con César Álvarez y otros, pero el Ministerio Público ha considerado que en el caso de Juan Calderón Altamirano, Nelson Vásquez Baca y Johnny Espinoza Linares ya no es oportuno ampliar un año más la medida de prisión. Sin embargo, apenas han ganado la calle, el ex dirigente de “cuenta Conmigo” Juan Calderón ha puesto en evidencia muestras de una victoria judicial que no es tal, ha sido sacado en hombros por sus parciales y hasta han adelantado que será candidato a la Gobernación regional en las próximas elecciones. Repetimos, Calderón como sus co inculpados Vásquez Baca y Espinoza Linares siguen en condición de investigados, lo único que ha variado es su condición jurídica, por lo tanto deben atenerse a las reglas de la judicatura si es que quieren seguir manteniendo este nuevo status. Los festejos deben quedar para el final del juicio y tal como van las cosas aún falta mucha tela que cortar.  

LO MISMO

La comunidad educativa del Colegio “República Argentina” esperaba que la última licitación que ha realizado el Ministerio de Educación para seleccionar a la empresa que concluya la obra de reconstrucción de dicho plantel, presente a una empresa seria y eficiente que consiga el esperado objetivo. Ello porque en dos oportunidades se contrataron a empresas que terminaron por abandonar los trabajos, se largaron y dejaron los trabajos inconclusos, frustrando las expectativas de docentes, alumnos y padres de familia que fueron los que conquistaron este proyecto luego de jornadas de protesta que dejaron una enorme huella, como el dictado de clases que hicieron en plena avenida Pacífico que fue la que obligó al gobierno a reservar un presupuesto que permita ejecutar la obra. Llama la atención que la obra se haya abandonado en dos oportunidades y los funcionarios no hayan sido capaces de ejecutar alguna clausula penal que no perjudique el erario estatal. Ahora, la empresa que se supone debería concluir los trabajos en 120 días, ha apelado al mismo recurso que las anteriores, es decir, apelan a subcontratistas que terminan paralizando los trabajos porque no pagan a los trabajadores y no cumplen las normas de la bolsa de trabajo. A este ritmo será difícil que este año el colegio argentino cuente con su moderna infraestructura y pensar que ya lleva más de cinco años dando estas mismas vueltas. Digno de Ripley.

RECOMPENSA

El Jefe de la tercera región Policial, general Lorenzo Granados Ticona por fin se dejó ver por estos lares. Tal parece que acusó la incomodidad de chimbotanos y huaracinos cuyas ciudades se ven asediadas por la delincuencia y los resultados de la estrategia de seguridad no son los mejores. Anteayer llegó a nuestro Puerto justo cuando se había capturado a tres homicidas de la lista de los más buscados y ante el robo espectacular de medio millón de soles, respecto al cual no dejó de mostrar sus dudas. Pero al referirse a la búsqueda de los requisitoriados reveló que se concentran en tres cuyas cabezas tienen precio: el ex alcalde de Samanco Jaime Casana Escobedo, considerado autor intelectual del repudiable doble crimen de Nepeña, el empresario Jack Castillo Castillo, condenado por haber ordenado el asesinato del Fiscal Luis Sánchez Colona, y el abogado Luis Arroyo Guevara, otrora asesor de César Álvarez Aguilar, quien ha sido condenado por delito de enriquecimiento Ilícito. La Policía apuesta por estos personajes y todo indica que con cualquiera de ellos despejará las serias dudas que se ciernen sobre la eficiencia de la institución tutelar. Entonces que se pongan a trabajar.