Política

ACTUALIDAD Y POLITICA … ACTUALIDAD Y POLITICA …

DESCREDITO

El jefe de la División Policial de Chimbote. Coronel Víctor Fuentes Yáñez algo tiene que hacer frente a los diversos hechos que comprometen la imagen de la Policía por la intervención cuestionada de sus oficiales. Primero fue el comisario del 21 de Abril que ha sido denunciado por un Sub Oficial por una cobarde agresión producto de su subordinación, hecho que ha llegado al Ministerio Público. Luego ha sido un Sub Oficial que es denunciado por una joven de 20 años de haberla ultrajado luego de haber estado libando licor juntos en una reunión en el A.H. Santo Domingo”, ni más ni menos, es decir en predios de “El Goro” a donde aparentemente sigue llegando efectivos policiales. De la misma manera, un inspector municipal del área de transporte denunció el abuso de la Policía que lo pretende empapelar por el solo hecho de haber intervenido un vehículo que infringía las normas y que era de propiedad de una integrante de la Policía Nacional. Como el inspector cometió el pecado de intervenir un auto de propiedad de una Policía es denunciado por abuso de autoridad y secuestro. Es decir, semejante conchudez de quienes piensan que son la panacea, que por el hecho de ser Policías pueden hacer lo que se les viene en gana pero a los choferes son ellos mismos los que les imponen papeletas por hechos similares a los cometidos por el chofer del auto de la Policía femenina. No se ha revelado el nombre de esta mujer pero el Coronel debe hacerlo público porque evidentemente que no es un buen ejemplo para su institución.

NECEDAD

A propósito de la Policía y de la agresión que denunció un Sub oficial de la Policía de la comisaria del 21 de Abril, acusamos recibido de una carta notarial firmada por el Sub Oficial Brigadier Arturo Alvitres Morales, quien amenaza con accionar legalmente por el hecho que en una información aparecida el día 1° de este mes se le consigna como testigo de la agresión que sufrió su colega. “Con absoluto menosprecio de la veracidad de la información… se refiere a mi persona como testigo de una agresión física por parte del comandante de la comisaría del 21 de Abril en contra del Sub oficial Rosales Trejo, lo cual es totalmente falso”, señala la misiva. Luego otorga un plazo para rectificarnos de esa información para lo cual ha recurrido a un estudio de abogados que respalda la carta notarial remitida. La verdad es que nos da pena que algunos efectivos policiales tengan que ser obligados a firmar documentos de este tipo pues dudamos que un Sub Oficial esté dispuesto a gastar dinero en contratar abogados de un estudio jurídico y en remitir una carta notarial para una supuesta aclaración. Nuestro medio no puede rectificarse de algo que no ha revelado o denunciado, quien lo ha señalado como testigo de la agresión es el Sub Oficial que ha denunciado estos hechos, así consta en un parte policial que obra en nuestro poder y así se menciona en la información a la que alude. No entendemos si el remitente o los abogados que lo asesoran no saben leer o pretenden hacer el mismo papel del abusivo comandante que es acusado de agredir a un subalterno, pues la publicación es clara y contundente. Nuestro medio tiene el parte policial en donde consta la sindicación del efectivo policial denunciante, si aquel está mintiendo entonces que lo denuncie o le mande cartas notariales a quienes corresponden. El medio de comunicación es un vehículo de comunicación que está al margen de las disputas internas de la Policía pero que no puede dejar de informar o comentarlas.

SESION

La comisión de Producción, micro y pequeñas empresas del Congreso Nacional sesionará en nuestra ciudad este viernes 09 con la finalidad de debatir temas relacionados con la situación de la pesca artesanal, la industria conservera, desembarcaderos, situación de pescadores jubilados y el funcionamiento del alto horno de la empresa Siderperú. La sesión ha sido gestionada por la congresista María Elena Foronda y esperemos que represente una propicia oportunidad para que los dirigentes de los gremios de pescadores hagan las denuncias que ellos tienen y conocen sobre la pesca indiscriminada, el mal manejo del sector conservero y las medidas ministeriales que solo benefician a los grandes oligopolios pesqueros. Esto es lo que han dicho y repetido en nuestra ciudad, incluso, hicieron una manifestación pública contra el entonces ministro Bruno Giuffra. Si bien es cierto éste último ya se fue, los problemas se mantienen y deben exigir en todos los estrados que se corrijan las graves irregularidades que generó el antecesor.