En Módulo Laboral de Corte del Santa:
Atención prioritaria ayer a pescador con discapacidad en Poder Judicial.
En cumplimiento de la ley que establece la atención preferente a las personas con discapacidad, el Módulo Laboral de la Corte Superior de Justicia del Santa, hizo entrega inmediata de un depósito judicial, a un pescador de la empresa Copeinca que sufrió una fractura múltiple de los huesos de su pierna izquierda y tiene dificultades para movilizarse.
Percy Luis Hidalgo Rodríguez (49) es un tripulante de la embarcación Ribar 18 que junto a otros compañeros de labores demandó a la empresa Corporación Pesquera Inca SAC, el pago de un reintegro de remuneraciones por participación de pesca de la semana 47 del 2007 a la 23 del 2009, que la empresa fijó en 18 por ciento pese a que debería ser del 22.40 por ciento.
Tras evaluar la demanda, el Segundo Tribunal Unipersonal de la Sala Laboral Transitoria a cargo del juez superior Raúl Rodríguez Soto confirmó la sentencia de primera instancia y ordenó que Copeinca cumpla con pagar a Hidalgo Rodríguez la suma de 22 mil 719.13 soles, así como los intereses legales.
Al apersonarse al Módulo Laboral de la Corte del Santa para recibir el depósito judicial del primer desembolso realizado por la empresa demandada, el hombre de mar fue atendido de inmediato en vista de su discapacidad física y se le entregó el depósito judicial por la suma de 11 mil 577 soles, un gesto que agradeció, teniendo en cuenta que el trámite regular dura tres días.
La ley 27408, promulgada por el expresidente Valentín Paniagua Corazao , señala en su artículo único que “en los lugares de atención al público, las mujeres embarazadas, las niñas, niños, las personas adultas mayores y con discapacidad, deberán ser atendidas preferentemente. Asimismo, los servicios y establecimientos de uso público de carácter estatal o privado deberán implementar medidas para facilitar elñ uso y/o acceso adecuado para las mismas”.