Noticias Locales

DAÑOS EN CANALES DE CHINECAS ASCIENDEN A 28 MILLONES DE DÓLARES

Afirma gerente general:

• Gastón Barúa señala que empresa aseguradora deberá hacer llegar su propuesta para debatir ambas en un escenario estrictamente técnico.

8-junio-danos

Gerente general de CHINECAS, Gastón Barúa ayer expone avances de su trabajo.

La propuesta de daños a los canales que ha cuantificado el Proyecto Especial CHINECAS asciende a los 28 millones de dólares, sin embargo, ello será materia de un proceso de ajustes con la propuesta que haga la propia compañía de seguros que está obligada a financiar toda la recuperación de la infraestructura hidráulica dañada.

Así lo hicieron saber la mañana de ayer, los ingenieros Gastón Barúa Lecaros y Jeff Cárdenas Concha; gerente general y gerente de operaciones y mantenimiento (OPEMAN) del Proyecto Especial CHINECAS; tras informar que vienen acelerando todas las gestiones técnicas, legales y administrativas para que reparen de modo definitivo los canales hidráulicos.

“Estamos detrás de la compañía aseguradora, es todo un proceso que esperamos culminarlo pronto. Por ahora estimamos que en un plazo de 15 a 20 días, debemos culminar con el expediente técnico de la obra de reconstrucción integral de los canales que sufrieron daños a consecuencia de las lluvias y huaicos.

“Cuando ello ocurra, la empresa aseguradora deberá validar el proyecto con sus propios ingenieros, allí entraremos a una fase de ajustes y conciliación que implica posteriormente presentarle a un grupo de empresas que pueden ejecutar los trabajos y será la compañía aseguradora la que determine con cuales va a trabajar” indicó Gastón Barúa en diálogo con los periodistas.

Por su parte, el gerente de Operaciones y Mantenimiento del proyecto, Jeff Cárdenas Concha explicó que la reconstrucción de los canales, algunos de los cuales han quedado destruidos completamente y otros sepultados por la tierra y el lodo; podría durar su ejecución entre 90 a 120 días.

“Una vez que empiecen los trabajos, se coordinará con las juntas de usuarios para establecer un rol de cortes de agua tanto para el sector agrario como para la población, “normalmente se establecen 8 días de cierre de compuertas” indicó.

DEUDAS Y FUTURO DEL PROYECTO

Por otro lado, Gastón Barúa Lecaros reiteró que siguen trabajando para encausar un esquema definitivo de ejecución que convierta al Proyecto Especial CHINECAS en un verdadero proyecto de irrigación para agroexportación, “a pesar que arrastramos una deuda de más de 16 millones de soles, incluyendo reposiciones judiciales de personal contratado, el proyecto sigue siendo viable y trabajamos para ello” explicó.

Adelantó que el tema de los posesionarios será manejado con sensibilidad social, pero en firmeza, pues deberán pagar por las tierras que ocupan y también por el agua que vienen recibiendo, “igual sucederá con las canteras, existen dos que funcionan y lucran, que deben empezar a pagar por la extracción de los materiales” anotó.

El gerente general del Proyecto Especial CHINECAS estuvo acompañado de sus principales funcionarios y aseguró que ya viene ultimando los detalles de su presentación pública para exponer la hoja de ruta que seguirá el proyecto hasta alcanzar su expediente técnico definitivo a nivel de ejecución y la solución de todos los problemas que lo rodean, principalmente de los posesionarios (no quiso llamarlos invasores) y quienes se han instalado como vivienda en las tierras del proyecto.