En plaza mayor de Nuevo Chimbote:
Mi Casa sin zancudos, fue el lema del pasacalle de ayer.
Con la finalidad de incentivar acciones preventivas en los ciudadanos sobre el temible dengue, la Red Pacifico Sur, realizó un vistoso pasacalle y feria informativa en el puesto de salud de la urbanización “Nicolás Garatea” de Nuevo Chimbote.
Esta importante actividad que se realizó junto con la Dirección Regional de Salud, participaron también los alumnos de la Institución Educativa “Juan Valer Sandoval”, Estrella de Belén y el jardín inicial de sector, los mismos que fueron informados de cómo actuar desde sus colegios a vencer el dengue.
Asimismo, también estuvieron participando del pasacalle y feria, los representantes de la Municipalidad distrital de Nuevo Chimbote y personal de los establecimientos Tres de Octubre, Villa María, Yugoslavo y Garatea informaron a la población todas las maneras en que pueden eliminar los criaderos de sus viviendas.
La responsable de Metaxénicas de la Dirección Regional de Salud, Lupe Muñoz Zúñiga, explicó la importancia de este tipo de eventos educativos que llegan a la población y les permite aprender a eliminar el zancudo de la casa, pues de nada sirve fumigar para matar al zancudo en vuelo si las familias no aprenden a eliminar los criaderos.
Asimismo, pidió a la población que permita el ingreso del personal de salud a sus viviendas con la finalidad de que puedan cumplir con las labores de abatizacion y fumigación para eliminar el zancudo “aedes aegipt”, transmisor del dengue.
“Tenemos que juntos vencer el dengue, afortunadamente no tenemos casos con riesgo que podamos lamentar ya que todo ha sido debidamente controlado, seguimos fortaleciendo con recursos humanos a los establecimientos de salud para reforzar el trabajo de promoción y control del vector y así evitar más posibles casos” manifestó la especialista.
Lupe Muñoz Zúñiga, indicó que en estos momentos están priorizando los trabajos de fumigación en el distrito de San Jacinto por ser una zona donde por primera vez se han presentado casos de dengue el cual ya tiene 10 casos confirmados.
Esta campaña continuará el viernes 9 en la provincia de Casma, a través de una feria informativa en el asentamiento humano, “Villa Hermosa” donde se ofrecerán sesiones educativas y demostrativas para que más familias sepan cómo eliminar el “aedes aegyti” de sus hogares.