Noticias Locales

SOLO EN MES DE MAYO SE RECIBIERON 17 DENUNCIAS DE VIOLENCIA FAMILIAR

En Centro de Emergencia Mujer:

9-junio-soloenmes

Anshela Díaz Macedo, jefa de centro emergencia mujer.

Tras el aumento de casos de feminicidios y violencia familiar, la jefa del Centro de Atención Mujer de la Municipalidad de Nuevo Chimbote, Anshela Díaz Macedo, informó que en el mes de mayo solo se han recibido 17 denuncias de mujeres violentadas por sus parejas y también por parte de sus hijos.

La funcionaria edil encargada de CAM, recién instalada el pasado mes de febrero, indicó que 7 de las 14 denuncias ya están dentro de un proceso judicial, donde se otorgaran medidas de prevención para evitar no volver ser violentadas por su agresor.

“Estamos desde el mes de febrero, pero anteriormente las personas no conocían que existía esta oficina, pero ahora ya las personas conocen más del trabajo que realizamos, por ello en el mes de mayo hemos recibido 17 denuncias de violencia, de las cuales 60 por ciento son por golpes dados por el esposo”, manifestó.

Asimismo, informó que las mujeres violentadas acuden en primero lugar a las comisarías de los sectores donde viven y es allí donde las derivan al Centro de Atención Mujer o al Centro de Emergencia de la Mujer, para iniciar el procedimiento solicitado.

“Por desconocimiento de las denunciantes, iban a las comisarías y es cuando ya las derivan al CAM o al Centro de Emergencia Mujer para el análisis psicológico, nosotros acá le damos gratuitamente y en dos días, a cambio ellos por la carga procesal demoran 15 días, por eso han aumentado los casos porque le damos mayor celeridad a sus procesos”, precisó.

La especialista del CAM, indicó que en Nuevo Chimbote, la mayoría de casos provienen de los asentamientos humanos de bajo recursos como San Luis, Villa Victoria, Villa Don Víctor, entre otros.

“Se ve más frecuente en situaciones de bajos recursos, porque el factor económico es una de las causantes de violencia, nosotros vemos los casos de las garantías que se le puede dar a la mujer que sufre violencia, si desean denunciar porque no están solas tienen que comunicarse con nosotros”, indicó.

La atención en el CAM de Nuevo Chimbote es las 24 horas del día, por lo que cualquier denuncia se puede realizar llamando al teléfono fijo 611420.