Antes de ser condenados:
Audiencia maratónica de ayer concluyó después de 12 horas, con apenas dos recesos.
Danny Flores Cano, alias “gordo Danny”, cabecilla de organización criminal.
Acusada de pepera fue enviada al Penal de Cambio Puente.
Después de una extensa audiencia que duró dos días, a las 8:30 de la noche de ayer el Juez Eudosio Escalante Arroyo declaró fundada la petición de prisión preventiva de 36 meses solicitada por la Fiscalía Contra el Crimen Organizado en contra de los presuntos investigados de la organización criminal Los Secos de Chimbote.
La medida no fue del agrado de los abogados de los imputados y lo demostraron planteando en el acto apelación en todos sus extremos a la resolución judicial. Las esposas y madres de los investigados que estaban presentes en la sala de audiencia igualmente estaban disconformes y varias de ellas se pusieron a llorar desconsoladamente en medio de la lectura de la decisión que dictó la prisión.
Frente al escándalo que estaban generando estas personas, los efectivos policiales y personal de seguridad de la Corte Superior de Justicia del Santa tuvieron que invitarles a retirarse de la sala. Una vez en el hall del primer piso igualmente una de ellas prosiguió con su llanto y hasta se tiró al piso.
La sesión de ayer fue la continuación de la audiencia iniciada el jueves y en esta ocasión se debatió los presupuestos de la prognosis de la probable pena de cárcel a imponerse en caso de ser responsables asi como los elementos de arraigo domiciliario y arraigo laboral.
Aquí se siguió la misma metodología de la primera fecha, es decir de la exposición de los argumentos de los fiscales de la Fiscalía Contra el Crimen Organizado dirigidos por el fiscal César Villegas Guerra en contra de cada uno de los 16 investigados y el debate con la réplica igualmente fue uno por uno.
Los abogados defensores dijeron que sus clientes tienen domicilio fijo asi como trabajo independiente y familia que mantener. En el caso del defensor Johnny Quispe Cuba dijo que su patrocinado no tiene necesidad de delinquir debido a que es pensionista y percibe la suma de 4,500 mil soles. Agregaron que los 36 meses de prisión es excesivo y plantearon que se les dicte otras medidas menos graves.
El fiscal Villegas Guerra por su parte explicó al juez Escalante Arroyo la necesidad de amparar su pedido de prisión de tres años debido a que tiene que actuar una serie de diligencias como la del levantamiento del secreto de las comunicaciones, levantamiento del secreto bancario, verificación de información útil en las cuentas de facebook de los imputados, pericias, entre otras diligencias.
A su turno, cada uno de los imputados hizo su defensa material. Entre los argumentos expuestos dijeron que son trabajadores honestos, algunos dijeron que no conocen a quien es considerado cabecilla de la organización criminal, Dany Flores Cano. En el caso de las mujeres, dos de ellas admitieron dedicarse como trabajadoras sexuales aunque negaron dedicarse a “pepear”, otra dijo que es mesera en un restaurante de Casma. Pero todos coincidieron en declararse inocentes.
Después de haber oído a las partes en litigio el magistrado del Poder Judicial manifestó que resultaba razonable la petición fiscal y resolvió por declarar fundado el pedido del Ministerio Público.
Tras haberse dictado la medida antes mencionada, media hora después los 16 investigados fueron trasladados al penal de Cambio Puente en varios patrulleros en medio de fuertes medidas de seguridad.
Al momento que eran ingresados a los patrulleros sus familiares que los esperaron en el exterior de la Corte Superior de Justicia se pusieron a llorar gritando sus nombres.
Los abogados, que tienen tres días para fundamentar su apelación, se retiraron criticando la resolución judicial y creen que en segunda instancia será revocada.