• Impone cuatro años de prisión suspendida a tres años por delito de negociación incompatible.
• Asimismo Arroyo, ocho exregidores de su gestión, una funcionaria y la empresaria fueron absueltos en delitos de colusión.
En lo que podría considerarse una sentencia contradictoria, el juez Efer Díaz Uriarte del Segundo Juzgado Unipersonal de la Corte Superior de Justicia del Santa absolvió de responsabilidad al ex alcalde de Chimbote, Luis Arroyo Rojas, y a ex regidores de su gestión por el delito de colusión en el caso conocido como Zaikafer, sin embargo, encontró responsabilidad en la ex autoridad edil en el delito de negociación incompatible y lo condenó a 4 años de pena privativa de la libertad suspendida a tres años.
La condena de 4 años en contra del ex burgomaestre chimbotano se mantendrá suspendida por el periodo de tres años quedando obligado a cumplir reglas de conducta y al pago de 30 mil soles por concepto de reparación civil además de inhabilitarlo a ocupar algún cargo público durante cuatro años.
El magistrado del Poder Judicial consideró en su resolución de condena que si hubo interés de parte del ex burgomaestre en la contratación de la empresa Zaikafer para que brinde el servicio de foto-papeletas por medio electrónico teniendo en cuenta que es el primer titular de la comuna y debía guardar lealtad al ejercicio de la función pública.
Además explicó que fue advertido por la Secretaria General del error en que esta empleada edil incurrió al haber consignado en el acta del acuerdo de sesión de concejo del 30 de marzo del año 2012 a la empresa antes mencionada como elegida para otorgarle de manera directa el servicio de la foto papeleta y a pesar de ello siguió con el trámite.
“Si bien no hubo beneficio personal, si lo hubo para un tercero…además que el procesado (Arroyo Rojas) intervino de manera directa y fue determinante para la contratación…” añadió el juez.
La resolución de sentencia del juez Uriarte Díaz contradijo la versión del sentenciado ex alcalde quien en la audiencia cuestionó al magistrado del Ministerio Público al no adjuntar en su acusación el acta del 30 de marzo para demostrar en que parte del documento se lee que se consigna el servicio de foto papeletas a favor de la empresa Zaikafer.
Respecto de los ex regidores absueltos, la ex jefa de Administración Tributaria del municipio local, Carmen Villanueva Acosta; y la representante legal de la empresa arriba indicada, Zaida Karina Fernández Morales, en el delito de colusión; estuvo sustentado en la falta de pruebas aportadas por parte del fiscal acusador Laureano Añanca Chumbe que nunca pudo probar el acto colusorio con la empresa en cuestión.
Los ex concejales absueltos fueron Alberto Enríquez Namay, Uldarico Llanos Muñoz, Henry Torres Romero, Norberto Aguilar Carranza, Oswaldo Ávalos Angulo, Carlos Lynch Rojas, Adela Vásquez Córdova y Katherine Aurora Moreno Alzamora. Estas dos últimas fueron las únicas que asistieron a la lectura de sentencia en su forma de lineamientos generales. La lectura íntegra será leída el próximo 22 del presente mes y en esta fecha se conocerá si el fiscal Añanca Chumbe está conforme o no.
Adelantándose a su pronunciamiento del día 22 Arroyo Rojas se anticipó a adelantar que apelará la condena en su contra. El siguió la audiencia a través de video conferencia desde el penal de Piedras Gordas donde está recluido por el caso Nolasco.