• Exfuncioanrios comandos enfrentan cargos por negociación incompatible.
• En esta audiencia también se revisará pedido de archivo para varios investigados, entre ellos, César Álvarez Aguilar y representante de constructora.
Para el jueves 13 de julio, el Sexto Juzgado de Investigación Preparatoria de la Corte Superior de Justicia del Santa programó la audiencia de control de acusación por las irregularidades detectadas en la obra de reconstrucción del Colegio “Augusto Salazar Bondy” de Nuevo Chimbote.
El magistrado Eudosio Escalante Arroyo programó la audiencia a las 8.30 de la mañana del jueves 13 de julio y se discutirá la acusación formulada en contra de los ex funcionarios de la Sub Región El Pacífico, Juan Carlos Gallo Zegarra, Verónica Pamela Bermudez Rodríguez, William Teddy Bejarano Rivera, Enrique Bernardino Godoy Palacios y Cecilia del Rocío Alfaro García en calidad de autores del delito de negociación incompatible de cargo en agravio del Estado.
Para estos cinco imputados, el Fiscal Carlos Roncal Cancino ha solicitado una pena de 5 años de prisión efectiva, argumentado que tramitaron todo el procedimiento administrativo de licitación con una celeridad inusitada, con documentos internos sin sellos de recepción, tramitados en horas y sin contar con la asignación presupuestaria que garantice la existencia de fondos para ejecutar la obra.
A su turno, la Procuraduría Anticorrupción del Santa ha solicitado el pago de una reparación civil de 720 mil soles a ser pagados en forma solidaria. Los abogados de los cinco imputados han cuestionado el requerimiento acusatorio y en audiencia se decidirá si el caso pasa o no a juicio oral.
Sin embargo, en esta misma audiencia también se discutirá el pedido de sobreseimiento (archivo) del delito de colusión que solicitó el Fiscal Carlos Roncal Cancino en contra de los investigados César Álvarez Aguilar, Verónica Pamela Bermudez Rodríguez, William Teddy Bejarano Rivera, Cecilia del Rocío Alfaro García, Oscar Edward Salgado Olivo, Carlos Mantilla Jacobo, Jessica Janet Palacios Alí, José Requena Cornejo (estos dos últimos supervisores de la obra) y la representante de la empresa Consorcio Buenos Aires, Fay Estela Ortega Torres de Carrillo.
Para justificar el archivo del delito de colusión, la Fiscalía indicó que no se ha podido recabar durante la etapa de investigación preparatoria elementos de convicción que evidencien un grado de certeza que los ex funcionarios hayan intervenido indirecta o directamente para beneficiar a la empresa que ejecutó la obra y a la empresa que supervisó la misma.Â
En este punto, la Procuraduría Anticorrupción del Santa ha expresado su disconformidad con la propuesta del Ministerio Público y ha formulado oposición, exigiendo que el Juez ordene que un Fiscal Superior revise este pedido y se pronuncie en segunda instancia.
La obra de reconstrucción del Colegio “Augusto Salazar Bondy” no fue concluida durante la gestión de César Álvarez Aguilar y por el contrario quedó paralizada por falta de presupuesto, pues una parte de sus recursos destinados, se terminaron utilizando para licitar y pagar otras obras que también quedaron inconclusas.
Recién en la gestión de Enrique Vargas Barrenechea y actualmente con Luis Gamarra Alor, la obra está a punto de entregarse, pues se culminó bajo la modalidad de administración directa.