• Varios investigados por La Centralita aun están ocultos, pero empiezan a caer.
• Dirsse Valverde se encargó de recoger diezmos de las grandes obras de la gestión de César Álvarez, incluyendo las que ejecutaron firmas brasileñas como ODEBRETCH.
Directo al Penal de Piedras Gordas en Ancón. Tras tomar sus generales de ley, en el trascurso del día de hoy, el capturado Dirsse Valverde Varas, testaferro del ex presidente regional de Ancash, César Álvarez Aguilar y principal recolector de diezmos en obras millonarias durante dicha gestión regional, será trasladado a un penal de máxima seguridad.
Dirsse Valverde, quien fue capturado la tarde del último lunes en un hostal del Jirón Alfonso Ugarte en el distrito limeño de Breña, deberá cumplir 18 meses de prisión preventiva dictada en junio del año 2014 por el entonces Juez de la Corte Superior de Justicia del Santa, Richard Concepción Carhuancho, sin embargo, recién se contabilizará desde el momento de su captura.
Valverde Varas es uno de los cabecillas de la organización criminal liderada por César Álvarez Aguilar y su captura resulta importante para diversas investigaciones anticorrupción que se realizan en función a los actos de corrupción perpetrados durante la gestión regional 2017- 2014.
RECIBIÓ COIMAS DE ODEBRETCH
Según las investigaciones del caso “La Centralita”, Dirse Paul Valverde Varas, recibió pagos de la constructora Norberto Odebrecht por más de medio millón de nuevos soles por supuestas asesorías, que brindó después que esta última se adjudicara en el gobierno regional de Ancash, diversas obras valorizadas en más de 400 millones de nuevos soles.
Esta información ha sido entregada a la Fiscalía Supraprovincial Anticorrupción de Lima que dirige el Dr. Elmer Chirre Castillo por parte de la empresa Concesionaria Interoceánica Sur – Tramo 2 S.A, integrado por Constructora Norberto Odebrecht S.A., Graña y Montero S.A., JJC Contratistas Generales S.A; quienes han confirmado el pago de al menos 12 recibos por honorarios entre octubre del 2010 hasta febrero del año 2013.
Inclusive, existe la sospecha que estos pagos se habrían realizado en fechas en las cuales Dirse Valverde Varas aún trabajaba como sub gerente de infraestructura del gobierno regional de Ancash, pues los dos primeros recibos por honorarios que se han conocido, los números 161 y 163, por importes de 66 mil soles cada uno, fueron emitidos el 13 de octubre y 13 de diciembre del año 2010, este último, 9 días antes de firmarse el contrato de la obra rehabilitación, mejoramiento y construcción de la carretera Callejón de Huaylas – Chacas – San Luis que fue de 404’826,001 nuevos soles que impulsaba la OEI tras convenio con la gestión de César Álvarez Aguilar.
De acuerdo a la información obtenida del Sistema Electrónico de Contrataciones del Estado (SEACE), la OEI se encargó del proceso de selección 15-2010/GRA (rehabilitación, mejoramiento y construcción de la carretera Callejón de Huaylas – Chacas – San Luis fue de 404’826,001 nuevos soles), desde el 23 de julio de 2010 (convocatoria a proceso de selección) y el acta de buena pro fue entregada al Consorcio Vial Carhuaz-San Luis, integrado por las empresas Odebrecht Perú, Ingeniería y Construcción SAC y Constructora Norberto Odebrecht SA sucursal Perú, el 22 de diciembre de ese mismo año.
Es decir, tras favorecerlos con la millonaria buena pro, Dirse Valverde Varas se convirtió en asesor externo de la empresa Norberto Odebrecht S.A y para disimular este pago por “asesorías” que en realidad sería coimas (según lo ha dicho la exprocuradora anticorrupción, Yeni Vilcatoma de la Cruz), se le incluyó en el Consorcio Concesionaria Interoceánica Sur – Tramo 2 S.A, que ejecutó la vía Urcos-Inambari.
Según los documentos emitidos por esta Concesionaria Interoceánica Sur tramo 2 S.A con RUC: 20511125040 se le pagó más de medio millón de nuevos soles a Dirse Paul Valverde Varas por concepto de “Asesoramiento sobre puntos críticos en la construcción del tramo vial 2 Urcos-Inambari del corredor vial interoceánico sur Perú- Brasil”.
Además de los dos recibos de honorarios pagados por ODEBRECHT en favor de Dirse Paul Valverde Varas en el año 2010, también se ha nformado por escrito que se le pagó recibos por honorarios en el año 2011, 2012 y 2013.
En el año 2011 figuran 4 recibos por honorarios (N° 185, 191, 193, 195 y 196) por los meses de setiembre, octubre, noviembre y diciembre (2), respectivamente por un monto de 22 mil nuevos soles cada uno; en el año 2012 aparecen recibos cancelados en febrero (N° 202) por 22 mil soles, en abril del mismo año (N° 206) por 44 mil soles y en noviembre del 2012 (N° 209) por una suma similar. Finalmente, en abril del 2013 (N° 213) por la suma de 44 mil soles y hay dos más, por las sumas de 18 mil y 140 mil nuevos soles.
Dirsse Valverde Varas es imputado por el caso “La Centralita” por la presunta comisión de los delitos de asociación ilícita para delinquir en calidad de coautor y lavado de activos como cómplice primario.