INTERROGADOS
Desde el último lunes vienen desfilando ante la Fiscal Carmen Macuado Arroyo un promedio de 40 fiscales y tres asistentes de Fiscales con la finalidad de responder un interrogatorio en el marco de las pesquisas que se realizan por la sustracción de siete hojas del cuaderno de registro de asistencia de la presidencia de la junta de fiscales. En realidad, si la memoria no nos traiciona, no existe un solo antecedentes en Chimbote sobre una investigación similar en la que cuatro decenas de magistrados tengan que responder por un delito sumamente grave como es la sustracción de un registro de asistencia. Sin embargo, este hecho se deriva de la investigación se inició en el Ministerio Publico del Santa luego que se denunciara la existencia de “fiscales vaqueras”, aquellas privilegiadas que por ser amigas o recomendadas de la máxima autoridad de la institución piensan que pueden hacer lo que se les viene en gana, como ausentarse de su centro de labores porque no retornan a tiempo de Trujillo o viajan antes del viernes a esa ciudad que en donde se encuentra su residencia, haciendo firmar a terceros el parte de asistencia. Como aquellas y otros fiscales se vieron descubiertos en estas malas artes, lo que hicieron fue sustraer las pruebas del delito, arrancaron las hojas para desaparecer huellas pero no tomaron en cuenta que el denunciante había fotografiado esas páginas y por ello la fiscal que investiga el hecho tiene las pruebas del caso. Inclusive, hay otro caso que se debe sancionar a un fiscal que para que no lo descubran con la firma de otro en su asistencia lo que hizo fue arrojar tinta sobre ese registro. La verdad es que el desempeño de los fiscales ha dejado mucho que desear en los últimos años, no solo este escandaloso caso remece sus cimientos sino el millonario desfalco que ha llevado a la cárcel al ex administrador y mantiene prófugo a otro funcionario. Parece que en la Fiscalía se liberaron los controles y cada quien hizo lo que se le vino en gana. Que ahora respondan los culpables y los sancionen con todo el peso de la ley.
OTRO MAS
Pero si la fiscalía ya tuvo bastante, tal parece que los problemas no se alejan, ahora el nuevo administrador Edinson Ferrer Gil, designado en remplazo del encarcelado Gino Reyes Roggiero, se encuentra incurso en una investigación por graves irregularidades en la misma Fiscalía. La pesquisa ya está en manos de otro Fiscal y hasta donde se sabe se le acusa de haber dispuesto presupuestos mediante vales provisionales. Por lo menos esa es la imputación habrá que conocer el descargo del funcionario, lo que llama la atención es la ÂÂ designación de personajes que arrastran problemas cuando, nos imaginamos, debe haber muchos otros que pueden hacerlo mejor y tener mejores antecedentes.
PROTESTA
Los pobladores del P.J. San Juan saldrán a las calles el día de hoy jueves para protestar porque la Municipalidad los ha dejado al margen del programa de semaforización y señalan que pese al ofrecimiento que recibieron hace más de un año ahora el gerente ha confirmado que no se colocará un solo semáforo en la avenida Pardo en la zona de San Juan. Los dirigentes asumen que esta decisión es política y obedece al hecho que en la dirigencia se encuentra un familiar del ex presidente regional César Álvarez. Lo cierto es que al margen de estas disquisiciones, lo que nos importa es saber porque la Municipalidad ha decidido no colocar semáforos en la zona de San Juan si es que tiene pensado semaforizar esta importante vía. El número de atropellos justifica la colocación de estos aparatos por ello es que no se entiende la decisión de la gerencia municipal de marginar a los pobladores de San Juan que, precisamente, el día de ayer debieron enterrar a uno de sus vecinos que fue atropellado en esta vía. Es imprescindible una semaforización, ya está demostrado que ni la colocación de rompemuelles puede controlar la velocidad de los vehículos, empero, lo que no se puede soslayar es que no todos los accidentes se registran por culpa de los choferes o por el exceso de velocidad, también hay casos de imprudencia de la víctima, de aquellos que se encuentran en estado etílico o quienes cruzan de manera temeraria. Por ejemplo, hace unos días se produjo un accidente cuando un ciclista fue arrollado por un auto de servicio público frente a la plaza de la madre Campesina. Las imágenes nos permiten ver que este accidente fue producto de la imprudencia del ciclista, un hombre de 84 años, quien ya no debería desplazarse solo, que cruza la avenida Pardo a pesar que estaban parados a un costado una mototaxi y un vehículo. Estos no cruzaban la avenida porque venían los autos y el chofer que atropelló al ciclista no pudo verlo a tiempo porque sale detrás de la mototaxi que estaba esperando turno. Allí existe mucha responsabilidad del ciclista atropellado.