Por falta de colaboración en fumigaciones:
A pesar de las continuas actividades de prevención que realiza la Red Pacifico Sur, la entidad de salud informó que hasta el momento ya se confirmaron un total de 103 casos de pacientes con dengue en la jurisdicción.
La jefa del Área de Salud Ambiental de la institución, Marilú Taboada Vicente, sostuvo que solo en Nuevo Chimbote hay 73 casos confirmados, otros 17 casos en la Provincia de Casma y 13 casos en el distrito de Nepeña.
La especialista señaló que este aumento de casos de dengue se debe básicamente a la poca cooperación de los ciudadanos, ya que en las últimas jornadas de fumigación, más del 40 por ciento de familias se han mostrado renuentes a dejar ingresar a los trabajadores de salud.
“Lamentablemente no tenemos respuesta de la población, existe un porcentaje de personas que realmente apoya a las actividades de vigilancia y control, enmarcados en las inspecciones dentro de las viviendas para buscar al vector que transmite la enfermedad, pero hay personas que no nos dan accesos a sus casas, solo quieren dar datos en la puertas de sus casas, eso dificultad nuestro trabajo”, indicó.
Ante esta renuencia de las familias, señaló que ha comunicado a las respectivas municipalidades y al Ministerio Público, sobre la poca colaboración de la población para que tomen cartas en el asunto como aplicar las multas que señalan las ordenanzas, sin embargo, estas entidades al parecer no habrían hecho nada.
“Hasta la fecha las ordenanzas municipales no están siendo efectivas, a inicios mandamos hasta la relación por escrito de las casas que no nos permitieron ingresar para hacer los trabajos de control y vigilancia, en su mayoría fue en Villa María, donde tuvimos ese problema pero hasta el momento no hay respuesta cuando deberían ya estas viviendas estar multadas porque están atentando contra la salud pública”, exhortó.
Al finalizar, Marilú Taboada Vicente, solicitó a la población su máximo apoyo para que puedan poner fin al aumento de casos de dengue que en otras partes del país han causado la muerte de muchos pacientes.
“Ahora están haciendo las inspecciones en las viviendas en Santo Rosa, Villa Don Víctor, Nicolás Garatea, ellos están con chaleco azul de la red y un carnet de identificación, por eso pedimos que apoyen que facilidad del caso si dudan reciben el carnet debe estar su identificación, la firma de la directora”, finalizó.