En importante reunión ayer:
Una fructífera reunión, sostuvieron los representantes de las Juntas de Usuarios Irchim y Nepeña; Sedachimbote, la Defensoría del Pueblo, Fiscalía de Prevención del Delito y el P. E. CHINECAS, con la finalidad de implementar el Programa de Distribución de Agua (PDA), el cual permita la equitativa repartición del líquido elemento entre todos los agricultores.
En la cita, tras debatir las diferentes propuestas para la repartición de los caudales, los usuarios de los valles de Lacramarca Nepeña, y el representante de Sedachimbote llegaron a un mutuo acuerdo a fin de que el agua pueda abastecer de manera justa al sector agrario y también al poblacional.
“En esta reunión los agricultores han demostrado mucha madurez y capacidad. Ellos tienen la verdad en sus labios, nosotros la interpretamos así por eso queremos ayudarles. La presencia de la defensoría y fiscalía son las dos garantías que tienen los agricultores para saber que la función pública se está llevando adecuadamente”, manifestó el gerente general del P.E CHINECAS, Ing. Gastón Barúa Lecaros.
Los acuerdos tomados, fueron plasmados en un acta de compromiso, en el cual todos los representantes de las distintas entidades se comprometieron a cumplir con lo establecido en el PDA. La defensoría del pueblo y la fiscalía serán los encargados de velar por el cumplimiento de los acuerdos. “Estamos siendo testigos de los acuerdos, y vigilaremos porque estos se cumplan para garantizar la adecuada distribución del recurso”, agregó.
En otro momento, los hombres del agro solicitaron al proyecto irrigador realizar un nuevo corte de agua, el cual fue aprobado y programado para el lunes 26 de junio del presente año, a fin de habilitar la estructura hidráulica y dotar con dos cubos más de agua al Sistema La Huaca. Con esta nueva dotación, los agricultores contarán con 17 m3/s en el canal.