Desconoce pago del 18%:
Corte del Santa declara fundada demanda de tripulante.
La Sala Laboral Transitoria de la Corte Superior de Justicia del Santa declaró fundada la demanda interpuesta por Eugenio Odilón Panta Casariego, tripulante de una embarcación pesquera perteneciente a la empresa Tecnológica de Alimentos S. A. C. sobre reintegro de remuneraciones por participación de pesca, ordenando el pago de la suma demandada más intereses legales.
Panta Casariego demandó a TASA, el pago de la semana 2 del 2004 hasta la semana 34 del 2011, señalando que desde que ingresó a laborar en la embarcación Bravo 3 en el año 2004 le pagaban el 22.4 por ciento, conforme al Decreto Supremo 009-76-TR que regula el contrato pesquero, monto que debía dividirse entre los tripulantes de las naves. Posteriormente, este pago por parte de la empresa demandada se redujo al 18 por ciento.
En su defensa, TASA contestó que al demandante no le correspondía ningún tipo de reintegro, entre otros argumentos, porque el porcentaje de participación le fue rebajado al 18 por ciento por convenios colectivos de modificación de escala remunerativa entre las partes.
“Teniendo en cuenta que la remuneración de un trabajador no puede reducirse unilateralmente por el empleador, sino solo por autorización expresa del trabajador, por causa objetiva o legal, circunstancias que no han sido acreditadas por la demandada (..) por el contrario la embarcación pesquera donde laboró el actor es de tecnología antigua y perteneció a la ex flota de Pesca Perú S.A., se trata de un derecho adquirido”; señala la resolución 13 de la Sala Laboral Transitoria que ordenó pagar el reintegro de participación de pesca a favor del trabajador. La misma, lleva las firmas de los jueces superiores Raúl Rodríguez Soto, quien actuó como ponente, Wilson Chiu Pardo y Niczon Espinoza Lugo.