Noticias Locales

SUBPREFECTO DE CONCHUCOS INVOLUCRADO EN HOMICIDIO PERPETRADO POR SENDERO LUMINOSO

Es sindicado como “mando logístico

17-junio-subprefecto

Investigan a subprefecto de Conchucos por terrorismo.

El pasado no perdona. El Subprefecto distrital de Conchucos, provincia de Pallasca, región Áncash, Hugo Lara Ayala, será denunciado penalmente por la Segunda Fiscalía Penal Supranacional de Lima por la presunta comisión del delito de terrorismo en agravio del Estado y del poblador conchucano Daniel Remigio Zuñiga.

El pasado 23 de setiembre de 2016, el Fiscal resolvió no haber mérito para formular denuncia, pero el Procurador Público en delitos de terrorismo del Ministerio del Interior presentó recurso de queja ante el despacho del Fiscal Superior Penal Nacional. Este lo evaluó; y ante las pruebas presentadas y las fallas procesales encontradas, declaró fundada la queja y dispuso que la Segunda Fiscalía Penal Supranacional de Lima proceda a formular denuncia como lo establece la Ley Orgánica del Ministerio Público.

La denuncia proviene por el asesinato de Daniel Remigio Zuñiga ocurrido el 28 diciembre 1998 en el distrito de Conchucos, a manos de presuntos de miembros de la Organización Terrorista de Sendero Luminoso (OTSL) de Conchucos, Pallasca, Áncash, que según el parte N° 451-2013-DIREJCOTE-DIVITR-DEPITAC-TP.

Según la carpeta fiscal, los involucrados son Eusebio Cardozo Polo (c) “Shevo”, Hugo Lara Ayala (c) “pelao” (mando logístico), Timoteo Antonio Eusebio Cardozo (c) “Sheboya”, Cristian Ayala Quiñonez (c) “Jano” (mando militar) y Juan Lara Nieves (c) “Largo”.

Para la consumación del asesinato de Daniel Remigio Zuñiga, según el parte N° 059-2014-DIREJCOTE-DIVITR-DEPITAC-TP, la víctima fue sacada con engaños de su casa por Timoteo Antonio Eusebio Cardozo “Sheboya”, que le pidió ayuda para robar una vaca, dado que “Sheboya” también era abigeo. Lo condujo hasta la salida del pueblo “Playa mosquito”, donde esperaba el grupo de aniquilamiento, allí lo ataron de manos y condujeron al sector conocido como los “flairones, siendo ejecutado con arma de fuego por “Jano” y “Sheboya” le dio el tiro de gracia.

Según el testigo Clave identificado con el N° L162012, Remigio Zuñiga, fue aniquilado por ser “soplón”, al haber delatado ante la policía, que su sobrino Jorge Luís Campos Remigio y otros de pertenecían a la Organización Terrorista de Sendero Luminoso (OTSL).