Por negarse a firmar planilla fantasma:
Rene Mucha Paitán realiza grave denuncia ayer.
Luego que el rector de la Universidad Nacional del Santa, Sixto Díaz Tello, asegurará que sus funcionarios de confianza no están amedrentando a los trabajadores, un trabajador del área de vigilancia denunció que el jefe de recursos humanos de esta casa superior de estudios viene hostigándolo ya que se habría negado a firmar una planilla al parecer “fantasma”.
Muy preocupado por la situación laboral que atraviesa en la UNS, donde viene laborando más de 15 años, el trabajador Rene Mucha Paitan, señaló que el jefe de la mencionada área, César Obando Cadillo, viene vulnerando el derecho laboral no solo de su persona, sino de los más de 20 trabajadores de vigilancia.
Indicó que hace unos meses, el funcionario. César Obando Cadillo, le solicitó firmar una planilla interna al parecer “fantasma”, por lo que al consultar con sus abogados le aconsejaron no proceder a dicho pedido ya que dicha planilla no iba ser dirigida al Ministerio de Trabajo. El trabajador es una de las 4 personas repuestas por sentencia judicial.
“Venimos recibiendo un hostigamiento muy obsesivo por parte del señor de recursos humanos, la mayoría de vigilantes hemos sido amenazados que a fin de año vamos a ser despedidos donde yo estoy incluido a pesar de estar repuesto por sentencia judicial, acá ese señor toma represalias más contra mí a raíz que yo no le firmé una planilla que debería ir a Lima, pero él me dijo que era una planilla fantasma que se quedaba de manera interna y no accedí”, indicó.
El trabajador señaló que todo el acoso laboral comienza a raíz de ese problema, además que en una ocasión reportó un informe donde acusaba a un trabajador de confianza del jefe de recursos humanos identificado como, Fernando Vásquez Ching, quien habría salido del centro de estudios sin firmar salida
Aseguró que luego de esta queja, César Obando Cadillo, ha tomado drásticas medida contra su persona, como realizar el cambio de rol a su manera, cuando ese trabajo lo realiza el supervisor de seguridad, además de acudir hasta su centro de labores para tomarle fotografías sin ningún motivo.
“Viene contra mi persona ahora, por cualquier cosita viene y me ataca, pero el problema es el cambio de rol, eso debe realizarlo el supervisor pero el señor pasando un día le pide el rol y elimina la lista y saca uno nuevo donde lo modifica a su manera, nosotros tenemos que rotar, debemos estar en el campus 1 pero ahora en su rol solo me envía al campus 2 y quiere que venga en terno elegante cuando acá vemos como es la situación, nadie viene y es un arenal”, indicó.
El trabajador, señaló que el área de recursos humanos, solo designa a un solo vigilante para el campus 2, el cual solo cuenta con una linterna y un silbato, lo que pone en peligro su integridad ya que por las noches ingresan personas de mal vivir a consumir estupefacientes.
Indicó que hace unas semanas, ladrones ingresaron por la noche al campus 2 y se lograron llevar la bomba de agua, que fue recientemente inaugurada por el rector Sixto Díaz.
“Yo he ido al rector tres veces pero no me recibe, acá no hay seguridad venimos solo una persona, por eso hasta la bomba de agua se robaron, hacen huecos por las paredes y pasan como si nada, nosotros tenemos temor que nos hagan algo, solo informamos pero nada se hace. Ningún trabajador de vigilancia está bien, todos no lo quieren por el maltrato que pasamos, ellos no denuncian porque tienen miedo que los boten de sus trabajos”, manifestó.
El vigilante refirió que ante esto han enviado un documento al consejo universitario solicitando la no renovación de contrato del jefe de personal ya que está vulnerando los derechos de los trabajadores de vigilancia.