DINAMISMO
El gobernador regional Luis Gamarra Alor no solo viene demostrando que es un técnico que se preocupa por priorizar los temas que agobian a Ancash, sino que es un profesional que quiere que las cosas se hagan con eficiencia y resultados, y, que si para ello tiene que cambiar a los funcionarios que él mismo ha designado porque no sirven o porque muestran movimientos sospechosos, no vacila en hacerlo. Así lo ha demostrado, por ejemplo, en el caso del ex gerente de la Sub Región Pacífico, Christian Calderón Luna, a quien sacó apenas a los 37 días de haberlo designado porque, como lo reconoció el propio desembarcado, perdió su confianza. Tampoco le ha temblado la mano para remover al ex gerente de la Sub región Conchucos, Yuri Espinoza Vargas, luego de haber sido intervenido por la Policía conduciendo cuando tenía síntomas de haber ingerido licor. Aun cuando el resultado del dosaje etílico no supera el límite permitido como para que no denuncien al funcionario, el gobernador entiende que no puede seguir con un funcionario que no predica con el ejemplo. Ahora ha admitido que evalúa la posibilidad de remover a la Directora del hospital regional Ivonne Cuadros Rivera, a quien ha nombrado hace solo unas dos semanas y a quien instaló personalmente en el cargo con la esperanza que rescate a este nosocomio del pobre sitial que ocupa. Sin embargo, anteayer llegó al hospital y no encontró a la directora, una semana antes había llamado para comunicar que estaba llegando a visitar esta dependencia hospitalaria y le dijeron que había viajado, entonces entiende que no puede seguir con una persona que ni siquiera se presenta en el cargo. Por el contrario, en la visita el gobernador fue abordado por dirigentes que le informaron que la Directora había nombrado como jefe de logística a un Odontólogo. De la misma manera en el recorrido que realizó escuchó las quejas de los usuarios por la falta de atención de calidad, mientras que en el nosocomio se sigue observando la falta de medicamentos, de especialistas, los equipos sigue siendo obsoletos y no advierte que se haga nada para tratar de revertir esta situación. Tras escuchar al Gobernador hemos percibido más que nada que está decepcionado de la labor de la Directora, que esperaba mucho más de ella teniendo en cuenta que ha desempeñado antes el cargo, sin embargo, si no la encuentra en su puesto que se puede esperar de su gestión. Eso se llama dinamismo.
DEFECTUOSO
Para muchos sorprende la manera tan radical como reacciona el Gobernador frente a lo que sucede en las dependencias regionales y consideran que debe dejar que los designados tengan más tiempo para demostrar sus habilidades. Sin embargo, esto no es cierto, el hecho que el Gobernador cambie por cuestiones de necesidad de servicio no significa que habrá inestabilidad, por el contrario, lo que busca son resultados y si para obtenerlos hay que cambiar a los funcionarios tiene que hacerlo, no se puede esperar que un funcionario tenga tres meses para ver su eficiencia pues para ello se observa el trabajo que está haciendo, el manejo que le da a los problemas, si es que designa a gente mediocre o que no está capacitada para un cargo quiere decir que su función no tendrá rendimientos, sino es capaz de reiniciar las obras porque no hay movimientos documentarios que así lo demuestren, entonces tiene que buscar a otro que lo haga. Si bien es cierto que el Gobernador busca resultados, entiende que para que se obtengan se deben tomar medidas, se debe hacer gestión, se tienen que mover documentos, sino los hay entonces la presencia del funcionario está demás. Si esto es así lo que hace el gobernador está bien, el funcionario debe demostrar que está en capacidad de rendir.
REACCION
La alcaldesa Victoria Espinoza García debe recordar que la sociedad civil salió a las calles el año pasado para protestar contra los abusos del consorcio español OHL que quiere seguir cobrando el peaje cuando Chimbote no ha recibido hasta el momento un beneficio por parte de ellos. Ni siquiera ha movido un dedo en el traslado de la caseta frente a Atahualpa como se comprometió, de allí que no debe esperar mucho para convocar a nuevas manifestaciones, más aun si el consorcio extranjero sale con insolencias y amenazas a través de comunicados públicos. No se debe dejar crecer el problema y hay que cortarlo, nuevamente, desde la raíz.