Convoca a audiencia única
Sala Penal de Apelaciones que revisará condena de José María Huamán Ruiz.
Su hora cero. Para el martes 18 de julio, la Primera Sala Penal de Apelaciones programó la audiencia de apelación de sentencia en contra del Rector suspendido de la Universidad San Pedro, José María Huamán Ruiz, condenado a tres años de prisión efectiva por el delito contra el patrimonio en la modalidad de fraude en la administración de personas jurídicas, en agravio de la Universidad San Pedro de Chimbote, en el denominado caso “abogado fantasmas”.
Según la resolución Nº 82 de fecha 19 de junio, la audiencia única de apelación de sentencia fue programada para el martes 18 de julio desde las 10 de la mañana donde se discutirá los recursos planteados por los seis condenados, cinco de los cuales permanecen como prófugos de la justicia. El único detenido es el abogado Alberto Toro Castro, recluido en el Penal de Cambio Puente y quien participará vía teleconferencia.
El pasado viernes 21 de abril, la Jueza del Cuarto Juzgado Unipersonal de la Corte del Santa, Krist Díaz Gonzales condenó a José María Huamán Ruiz a tres años de prisión efectiva luego de ser hallado responsable del delito contra el patrimonio en la modalidad de fraude en la administración de personas jurídicas, en agravio de la Universidad San Pedro de Chimbote, en el denominado caso “abogado fantasmas”.
La magistrada indicó en su sentencia, que está probado que José María Huamán Ruiz en su condición de Rector de la Universidad San Pedro, se apropió de más de 3 millones 355 mil soles bajo el mecanismo fraudulento de “abogados fantasmas”, simulando el pago por asesorías legales para casos ya resueltos en el Poder Judicial y que involucraban a dicha casa de estudios.
El abogado Alberto Toro Castro, un conocido catedrático de la ciudad de Chiclayo, fue el único presente en la audiencia, pues él mismo asumió su defensa técnica, razón por la cual, una vez leída los lineamientos de la sentencia, fue enmarrocado y llevado al Penal de Cambio Puente. El resto se mantiene en condición de prófugos de la justicia.
En este mismo proceso penal, quedaron excluidos por fallecimiento, los abogados Manuel Lachira Chambergo, Martha Alfaro Pérez (ambos esposos) y Manuel Jacinto Teque, para muchos el operador de todo este tinglado que tuvo como único objetivo, apropiarse de ingentes cantidades de dinero de la Universidad, bajo la coartada de pagos a abogados que nunca realizaron un trabajo efectivo y cierto en favor de dicha casa de estudios.