Noticias Locales

EXVICERRECTORA DE U. SAN PEDRO DICE HABERSE OPUESTO A MANEJOS ILEGALES

• Manuela Portales Pairazamán afirma que Rector Huamán dejó de hablarle por observar pagos irregulares y sospechosas exoneraciones de pensiones.
• Afirma que pericia contable demostró que no tiene desbalance patrimonial y ello la haré valer en el juicio oral.

26-jun-exvicerrectora

El dictamen pericial contable elaborado por la Dirección de Investigación Criminal y Apoyo a la Justicia de la Oficina de Peritaje Contable de la Policía Nacional arrojó que respecto a la ex vicerrectora administrativa Manuel Portales Pairazamán y su esposo Ángel Efrén Paredes Quipuscoa, no presentan desbalance patrimonial de bienes e ingresos y por el contrario presentan un saldo a favor de 1 millón 158 mil 222.83 soles.

Con esta documentación y otros elementos que ha podido acopiar de sus ingresos personales, mucho antes de ejercer su labor administrativa en dicha casa de estudios, Manuel Portales Pairazamán afrontará su defensa técnica durante el juicio oral que debe iniciarse en los próximos meses por el presunto delito de lavado de activos y donde también están procesados el ex rector José María Huamán Ruiz, algunos de sus familiares y otros directivos de la Universidad Sa Pedro.

Manuela Portales Pairazamán dijo no entender hasta ahora como el Ministerio Público ha podido establecer algún tipo de origen ilícito de sus ingresos, cuando ha podido demostrar con documentos que los mismos tienen procedencia lícita, “inclusive, contamos con un peritaje de parte elaborado por el perito Alex Alegre Colonia, que es perito judicial, ha establecido que tampoco hay desbalance” explicó.

“Ahora que el caso ha pasado a la etapa de juicio oral, esperamos en juicio, con todas las pruebas correspondientes demostrar nuestra inocencia” sostuvo la ex virerrectora administrativa de la Universidad San Pedro, quien confesó que apenas a los dos meses de asumir el cargo, tuvo desavenencias con el Rector Huamán Ruiz, pues observó diversos pagos y se negó a firmar o colocar los proveídos autorizando los pagos a terceros que no se justificaban y eso lo molestó.

“Fui elegida como Vicerrectora el 26 de enero del 2013 y al inicio todo marchaba bien, yo le tengo mucho respeto al Rector José María Huamán porque es una persona educada, sin embargo, la realidad laboral fue muy distinta. En el proceso del trabajo se dieron contradicciones, generalmente porque no se seguía el debido proceso para realizar pagos. Habían pagos a abogados, condonaciones de pagos de pensiones a alumnos, que se realizaban a dedo, yo me opuse y allí empezaron las diferencias” expresó.

“Se contrataban docentes sin reunir requisitos, se autorizaban pagos a proveedores, adelantos a trabajadores, únicamente autorizados por él. Estuve dos años y casi 1 años 8 meses tuvimos permanentes contradicciones, ya no me tomaba en cuenta, pasaba los documentos sin mi firma y todo ello lo informé al consejo universitario” añadió Manuela Portales quien dijo que cuando se aprobó la nueva Ley Universitaria, desapareció el cargo de Vicerrectora académica y ante ello, presentó su renuncia.

“Muy pocos saben que por estas acciones, el Rector José María Huamán dejó de hablarme. No renuncié antes, porque he luchado hasta el último para cautelar hasta el último día que fue en el año 2015. Yo no niego que el Rector ha sido mi amigo, pero uno conoce realmente a las personas, cuando trabaja permanentemente con ellos y con dinero, allí se sabe realmente quien es quien” culminó diciendo.