Política

ACTUALIDAD Y POLITICA

Tal parece que los organizadores de la feria de Integración regional del Vivero Forestal no se esperaban tanta concurrencia en el Día Central de la Fiesta de “San Pedrito”  del 29 de Junio. Y es que el elevado precio de las entradas les pasó la factura en los días previos, incluso, en la víspera, el miércoles 28 que fue día de visita de los colegios, la asistencia era bastante pobre para una fiesta patronal. Por ello es que el jueves no habilitaron todas las boleterías y las dos puestas de ingreso, generándose un verdadero caos. Los desesperados asistentes formaron columnas de 10 personas, que solo ingresaban por una hoja del portón en un espacio de apenas cinco metros. Pero esta situación de conglomeración y tumulto se puso al rojo vivo en el momento de llegar a la  ventanilla para comprar su entrada  pues allí el espacio se reducía a 3 metros de ancho. En verdad fue una barbaridad lo sucedido en el día central de “San Pedrito”, no se sabe quién ordenó que de las 06 ventanillas, sólo atendieran 04 y 02 permanecieran cerradas pese a la gran cantidad de gente. Hubo un momento, en medio del  desorden y del caos, que un ciudadano de chompa roja, ansioso por ingresar a la Feria cruzó el cerco de seguridad, siendo abordado por dos elementos de seguridad, uno de tez morena con barba y otro de tez blanca de contextura obesa, quienes le dijeron que primero debería comprar su boleto y que haga su cola, cuando en verdad quería comprar para su adorable madre. Estos guachimanes, lo cogieron del brazo  y del hombro, en medio de la protesta de la gente. Otro de los detalles  es que al  ingresar los boleteros no metían los boletos a un ánfora, sino se lo llevaban al bolsillo. Por cierto, los Boletos de entrada, ahora se venden en bloque. Ingresan 3 personas S/ 15.00 soles. Ingresan 04 personas S/ 20.00 soles. Todo en un solo boleto. Todo esto han soportado los niños, niñas y personas de la tercera edad. Asimismo, el alto costo de las entradas de S/ 5.0O soles por persona fue objeto de muchos cuestionamientos en la cola, además de los costos elevados de los juegos que por tres minutos cobran entre 5 y 6 soles. No hay duda que es para echar pluma con la población existente en Chimbote y Nuevo Chimbote, sin contar el ingreso por alquiler de stand, los juegos recreativos, por decir uno de ellos los famosos carros chocones. Hay 06 carros chocones a  S/ 6.00 soles por persona, sea mayor o niño, para pasearse 3 minutos. Y, la feria está abierta desde el 7: a.m. hasta las 9:00 p.m. desde el 23 de junio, saquen su cuenta de ganancia. Eso es, en un solo juego, de los cientos de juegos que  hay en el Vivero Forestal, señalaban los disconformes.

POPULACHO

En realidad hay público para todos los gustos pues si en el vivero un mar humano estuvo dispuesto a pagar 5.00 soles por ingreso, en la feria Popular de la avenida Pardo la asistencia fue masiva y superó todos los cálculos de los funcionarios ediles. Inclusive, tanta ha sido la concurrencia que el municipio ya no pudo controlar el ingreso de los ambulantes que tomaron el carril derecho de las tres primeras cuadras de la avenida pardo, es decir, detrás de los toldos de la berma central en donde estaban los comerciantes que se registraron en el Municipio. Las calles estuvieron colmados de personas, apenas si podían caminar, por ello es que los comerciantes han admitido que este año han obtenido mayores ganancias y ello obedece a que los chimbotanos decidieron salir a buscar algo de distracción o encontrar alguna oferta atractiva. Así son las fiestas patronales.

CASETA

Es plausible la decisión de la Municipalidad Distrital de Nuevo Chimbote al instalar una caseta Turística en el corazón del distrito, es decir, en la Plaza Mayor de la ciudad, en donde convergen visitantes y turistas que son atraídos por la prominencia de la Catedral “San Pedro Apóstol y Virgen del Carmen”. Ello porque las grandes ciudades cuentan siempre con este sistema de información que sirve a medio mundo, es un canal de comunicación en el que cualquier foráneo puede orientarse respecto de las calles de nuestra ciudad, los infaltables mapas para poder ubicar los lugares a los cuales quieren dirigirse., sobre los servicios de transporte que pueden utilizar y, fundamentalmente, de la información relacionada con los recursos turísticos con los que cuenta el distrito y la provincia. Esta información siempre debe estar en manos de un funcionario o empleado autorizado, cuando los visitantes recurren a cualquier peatón se exponen a un serio riesgo porque ese sujeto puede ser un maleante y sabe que el turista es una víctima potencial para desvalijarlo, lo puede desorientar o llevar a lugares peligrosos. La alcaldesa provincial debe imitar esta medida en la Plaza de Armas de la ciudad.