• Dirigente denuncia que pobladores de pueblos aledaños llegan para arrojar basura en esta zona.
• Terreno es un área pública que pertenece a futura Vía Expresa.
Los pobladores del asentamiento humano “Los Constructores” en Nuevo Chimbote, denunciaron que vecinos irresponsables de los sectores aledaños han convertido un espacio de vía pública que divide sus pueblos, en un gran botadero de basura.
Este lugar donde se construirá la futura vía expresa, ha sido invadido por gran cantidad de basura donde se pudo observar residuos de comida y hasta animales muertos que generaba hediondos olores que viene causando molestias a los vecinos que viven al frente.
El secretario general de los “Los Constructores”, Mario Agreda Collantes, junto a sus vecinos, señalaron que este grave problema de salud pública se agudizó hace varios meses y se debe a que vecinos de los sectores de Estrella del Sur y Lomas del Mar, vienen y arrojan sin ningún escrúpulo sus residuos a este espacio.
El dirigente vecinal, señaló que esto se debe a que los vecinos no respetan el horario de recojo de basura establecido por el Municipio de Nuevo Chimbote, por lo que sin ninguna consideración sacan sus bolsas de basura y botan en el sector sin pensar en cómo perjudica a los moradores que viven frente a este terreno.
“Yo trataré de hablar con sus dirigentes para que hable con sus moradores, esto lo han agarrado como un botadero que hasta animales muertos hay, eso genera olores muy fuerte que puede enfermar a estos vecinos que viven diariamente esta contaminación, los vecinos de frente deben pensar un poco y respetar su horario de recojo y no ver la forma fácil”, expresó.
Asimismo, señaló que los trabajadores de limpieza del municipio sureño vienen a recoger solo cierta cantidad, luego de ello proceden a quemar la basura lo que genera más contaminación porque la humareda que ocasionó afecta a varias manzanas.
Por su parte, el morador, Rolando Gutiérrez Ares, corroboró la acusación del dirigente y aseguró que los trabajadores de limpieza de la comuna sureña solo recogen algunas bolsas con basura y el resto la quema en la zona lo que lo perjudica pues su vivienda está frente a este lugar.
“Yo vivo al frente y estamos cansados que vengan y boten la basura acá, luego viene el municipio y quema lo que peor empeora la situación, recogen lo que están en bolsa o lo que puedan reciclar pero nada, aparte de eso las moscas ingresan a nuestras casas y no podemos vivir tranquilos porque nos afecta a todos no solo a estas casas si no a varias manzanas”, expresó.
AL finalizar, solicitaron a los moradores tomar consciencia de lo que significa el arrojar basura en este sector ya que está perjudicando la salud de cientos de personas, al mismo tiempo solicitó a la comuna sureña ya no quemar los residuos y aplicar la multa correspondiente a las personas que sigan incumpliendo con esta ordenanza municipal.