• Jorge Cerda Blas, presidente del comité pro – distrito de Rinconada señala que gestiones la iniciaron en el año 1994.
• Es la reivindicación de pueblos olvidados por distintas autoridades de la provincia y se justifica el proyecto, señalan.
Jorge Cerda Blas presidente del comité pro distrito de Rinconada reiteró ayer que se justifica su creación y exigieron a todas las autoridades que apoyen la etapa final de su trámite, pues forman parte de una zona demográfica que irónicamente pertenece a la provincia del Santa, pero electoralmente sufragan para elegir al alcalde distrital de Santa.Â
Cerda Blas recordó que son nueve jurisdicciones las que formarían parte del nuevo distrito y que solo se requiere que en esta fase final del trámite, las autoridades de la presidencia del consejo de ministros autoricen su creación y vuelva al Congreso para ser aprobada.
“Nosotros hemos iniciado todo este proceso en el año 1994, hubo convocatorias, asambleas populares, firmas de los pobladores de los diferentes centros poblados y tenemos la opinión favorable de los colegios profesionales y de la prelatura, es más, el 18 de marzo de 1998, mediante acuerdo de concejo provincial se aprobó el expediente técnico que estamos tramitando” manifestó.
El presidente del comité pro distrito de Rinconada recordó que los centros poblados que conformarían este nuevo distrito de Rinconada han sido históricamente olvidados por las sucesivas autoridades municipales y regionales, “nosotros pertenecemos a la jurisdicción de la provincia del Santa, pero electoralmente elegimos al alcalde distrital de Santa, hay una confusión que nos termina haciendo daño” manifestó.
Detalló que lo que se aprobó en el Congreso ha sido la Ley que declara de interés nacional la creación del distrito de Rinconada y ahora esperamos que en la última fase, la PCM apruebe esta propuesta y retorne al Congreso para que se de la ley de creación del distrito. “Queremos ser el décimos distrito de la provincia del Santa” anotó.
Lamentó que la congresista María Elena Foronda decidiera votar en contra de la ley y que la alcaldesa Victoria Espinoza haya manifestado su desacuerdo con esta pretensión.
Los centros poblados que formarían parte de este nuevo distrito de Rinconada son El Castillo, Barbacoba, Rinconada, Valle Progreso, Kilómetro 24, San Juan, Pampas de Vinzos, Vinzos Pueblo y Suchimán.Â
Este pedido, lo realizó ayer públicamente el dirigente Jorge Cerda Blas junto al primer regidor de la Municipalidad Distirtal de Santa, Santos Odar Huete, el teniente gobernador de Vinzos, Fausto Daga Moreno y los vecinos de las diversas jurisdicciones, David Flores Barrionuevo, Crecencio Pantoja Gil, Manuel Espinoza Villanueva y Pedro Fajardo Corro.