Ayer acordaron que hoy se abrirán puertas:
Los comerciantes de la Ampliación del Mercado “Buenos Aires”, realizaron una bulliciosa protesta en el frontis de la Municipalidad de Nuevo Chimbote, luego que el centro de abastos fuera clausurado por no contar con el plan de contingencias y prestar las medidas de seguridad necesarias.
Con carteles en mano cerca de 100 asociados y comerciantes llegaron a la comuna sureña para exigir a los funcionarios que se abra el mercado ya que sus productos se encontraban a punto de perderse debido a que la clausura se realizó el pasado miércoles.
La asociada del centro de abastos, Evelin Carhuaz Peña, cuestionó que los funcionarios de las áreas de fiscalización y defensa civil de la comuna sureña no hayan notificado con anterioridad la intención de clausurar el mercado con más de 25 años de creación.
“La municipalidad nos ha cerrado la ampliación del mercado Buenos Aires sin ningún motivo, nosotros queremos trabajar, tenemos derecho a hacerlo y estamos poniéndonos a la orden y llegan con una papeleta y nos cierran el mercado sin notificarnos en ningún momento, lo único que queremos es trabajar porque nuestros productos están dañándose dentro”, expresó.
Asimismo, reconoció que no cuentan con un plan de contingencia ni con certificado de Defensa Civil, pero ya se encuentran trabajando en mejorar las condiciones de seguridad del mercado a pesar que aseguraron que los funcionarios de Defensa Civil, no han llegado a realizar ningún tipo de supervisión.
“No tenemos plan de contingencia eso sí, estamos regularizando ya eso, a diferencia de otros mercados, nosotros ya tenemos techo nuevo, orden en los pasadizos, estamos cambiando el sistema eléctrico, pero ellos han actuado de manera arbitraría a pesar que nunca han llegado a realizar ninguna notificación ni inspección y ha sido la dirigencia quien se ha acercado para conocer cuál era la irregularidad”, expresó.
De la misma forma, la asociada cuestionó que el mercado de la ampliación donde laboran más de 150 comerciantes, sea uno de los primeros en ser clausurados cuando en nuevo Chimbote existen mercados con más extensión que se encuentran en peores condiciones que su centro de abastos.
“Nosotros sospechamos que es un problema entre la dirigencia y los funcionarios, a nosotros por qué nos deben perjudicar sus problemas políticos, no tenemos nada que ver acá, somos socios independientes que queremos solo trabajar, pero acá lo extraño es que nos cierran antes del feriado largo donde no podíamos reclamar al municipio y donde podríamos vender más porque esto es la única fuente de trabajo que tenemos”, enfatizó.
Por su parte el presidente del Mercado Ampliación Buenos Aires, Jorge Marrufo Zuñiga, señaló que luego de una reunión con los funcionarios de la comuna sureña, han quedado en que los técnicos acudirán por la tarde (ayer) a realizar una inspección y que el mercado abriría sus puertas hoy martes.