Política

ACTUALIDAD Y POLITICA … ACTUALIDAD Y POLITICA …

COMPLEJO

Aun cuando los periodistas deben sacarle información “por cucharitas”, finalmente, la Fiscal Rosario Valencia Pozo dio a conocer que la investigación preliminar que tiene a su cargo contra el Fiscal Provincial de esta misma sede judicial, Laureano Añanca Chumbe, por presunto delito de enriquecimiento Ilícito, ha sido ampliado en ocho meses más luego de haber sido declarado complejo. Esto quiere decir que este caso seguirá dilatándose a pesar que cuenta con pruebas indiciarias contundentes como son documentos registrales, contratos y hasta fotografías que ponen en evidencia que allí hubo un escandaloso maquillaje para encubrir la compra de un inmueble y cuando ello ocurre estando de por medio un funcionario público eso es delito. Basta echar una mirada a lo que ha ocurrido con el Contralor General de la Republica que por mantener actividades económicas privadas en su entorno familiar terminó siendo echado del cargo y ser denunciado ante el Ministerio Publico. Pero lo que llama poderosamente la atención es la calificación que le ha dado la Fiscal a este caso para disponer la continuación de la investigación preparatoria pues ha señalado que se ha declarado como “caso complejo”. Pero en realidad puede ser este caso en el que solo hay un investigado un caso complejo? La verdad es que se deja la impresión que no existiera la intención de avanzar en este caso y estas dudas están dadas en lo que hemos dicho hace mucho tiempo en este mismo espacio, es decir, que los Fiscales de Chimbote no garantizar imparcialidad para investigarse entre ellos. Ya está demostrado el espíritu de cuerpo que hacen entre ellos mismos al haberse archivado estos mismo hechos en la oficina de control interno cuando en la Fiscalía de la Nación hallaban suficientes indicios para iniciar una investigación penal. Creemos que si el autor de estos hechos fuera “perico de los palotes” ya estaría con orden de prisión y acusación.

PRUDENCIA

Tal como lo habían adelantado, los regidores de oposición que inicialmente se opusieron al proyecto de remodelación del Coliseo Paul Harris a través de la modalidad de pagos por impuestos, finalmente, le subieron el dedo al aceptar un pedido de reconsideración, ocurre que en esta oportunidad la mayoría aceptó las condiciones que esgrimieron los concejales minoritarios en el sentido que en el acuerdo que autorice la ejecución de la obra se consigne las responsabilidades funcionales de quienes se encuentren al frente de este proyecto a efectos que, en el camino, no se varíen los montos o se consignen nuevas cifras, pues si en caso se alegara que es necesario hacerlo o de agregar “adicionales”, esa deberá ser de absoluta responsabilidad de los funcionarios ediles. Lo que han hecho los regidores es ponerse a buen recaudo, actuar con suma prudencia frente a proyectos en los cuales a la larga le pueden variar las cifras y convertirse en proyectos sospechosos, como ocurrió con la obra de camino real que, finalmente, debió modificarse en su modalidad de ejecución. Es evidente que los regidores tienen que buscar la manera de protegerse pues ya conocen los precedentes que ocurrieron en la anterior gestión cuando aprobaron un acuerdo y posteriormente apareció un acta y la resolución de alcaldía en otros términos, sin que exista manera de probar lo contrario porque “sospechosamente” la filmación de esa sesión desapareció. Por ese solo hecho y pese a que la propia secretaria general reconoció que el error fue suyo, los concejales fueron comprendidos en un largo proceso penal que recién hace una semana ha concluido con la condena impuesta únicamente al ex alcalde Luis Arroyo y con la absolución de los concejales, pero eso ocurrió solo después de un prolongado juicio que ellos no quieren asumir por la ineficiencia de los funcionarios. Justificable posición, lo importante es que el proyecto de remodelación de uno de los recintos deportivos y artísticos de todos los años, como es el Paul Harris, vuelva a convertirse en centro de formación de muchos escolares.

RECOMPENSA

Mientras los alumnos de la Universidad San Pedro esperan que el Ministerio del Interior incluya a su prófugo ex rector en la lista de los más buscados del país, el ex alcalde de Cambio Puente, Julio Saona Meregildo, ha sido comprendido en este programa que establece el pago de una recompensa por información que permita dar con su paradero. Saona se encuentra prófugo de la justicia luego de ser condenado a 11 años de cárcel por delito de concusión y peculado cometido durante su gestión. Su ex gerente, Arturo Marroquín Debernardi fue condenado a cinco años y hace un mes ha sido detenido y encarcelado.