• Empresario quiso sacar de manera vertical a Victoria Espinoza de cargo dirigencial.
• Habló de “ovejas negras” y se inmiscuyó en labor de mesa directiva.
El autoritarismo del dirigente fundador Guzmán Aguirre Altamirano generó un abierto enfrentamiento entre su militancia en el último encuentro regional del Movimiento Independiente Regional Rio Santa Caudaloso, celebrado el sábado en la ciudad de Huaraz.
Las discrepancias surgieron debido a que el líder fundador de esta agrupación, Guzmán Aguirre Altamirano, pretendió imponer a la militancia la “reestructuración” de los cargos directivos, lo cual significaba alejar a Victoria Espinoza García, del cargo de secretaria general del partido.
Sin embargo, la propuesta de ratificar a Victoria Espinoza García fue respaldada por los militantes, quienes sostuvieron que era mejor optar por ello, debido a que “ha venido demostrando con eficencia y responsabilidad”, el cargo. No obstante, sí consideraron que debería efectuarse una restructuración en los demás cargos, “porque es necesario oxigenar” el partido.
Frente a ello, Guzmán Aguirre insistió en su planteamiento en medio de gritos y ataques en los cuales no se salvó ni siquiera la actual secretaria general del movimiento, Victoria Espinoza.
“Hay unas ovejitas negras que se opusieron a la candidatura de Rosa María Bartra y ahora quieren seguir para satisfacer intereses personales” manifestó en medio de la asamblea.
El momento tenso se agudizó cuando se empezaron a contabilizar los votos para ambas propuestas : ratificar a Victoria Espinoza o elegir a otra persona, en este caso de la zona sierra de Áncash.
La mesa directiva, contabilizó los votos, mientras que Guzmán Aguirre también hizo lo mismo – pese a que no debería hacerlo – desatando la ira de los militantes, quienes lo acusaban de no respetar la democracia al interior del partido.
Según Aguirre, su propuesta alcanzó 56 votos y los militantes sostenían que en realidad eran 46.
Fue entonces que los gritos y acusaciones, de una y otra parte, llenaron todo el auditorio.
Tal fue el escándalo, que el dirigente Constantino Robles, presentó su renuncia a la mesa directiva, en medio de la plenaria.
La facción de Victoria Espinoza se retiró raudamente del auditorio remarcando que no se había respetado la democracia al interior del partido durante esta reunión y anunciando que no aceptarán imposiciones de nadie.