Política

ACTUALIDAD Y POLITICA… ACTUALIDAD Y POLITICA…

PREPOTENCIA

Hace una semana comentábamos en este mismo espacio sobre las evidentes ambiciones del otrora líder y actual presidente del Movimiento “Río Santa Caudaloso”, Guzmán Aguirre Altamirano, quien recaló en Huaraz con la finalidad de emprender una campaña que le permita postular a la presidencia regional. Y ya para entonces dijimos que aparentemente Guzman Aguirre se había quedado rezagado en el tiempo y no entendía que las cosas ya no se hacen como acostumbraba, cuando levantaba la mano y todos hacían lo que él quería, cuando levantaba la voz y todos agachaban la cabeza. Una clara muestra de ello es el escándalo registrado en la ciudad de Huaraz en donde pretendió volver a imponer sus caprichos, quiso desembarcar a como dé lugar a Victoria Espinoza de la Secretaría General y sin reparo alguno usurpó el rol de la mesa directiva del congreso de militantes para imponer ponencias y hasta para contar los votos. Es la conocida prepotencia de la que hacía alarde cuando era alcalde de Chimbote, la diferencia es que esta vez ya no salió airoso porque no tiene el poder y el don de mando de antaño, la militancia ya no lo ve como el caudillo de hace dos décadas atrás, por el contrario, entiende que su ciclo ya ha caducado y que hay otros liderazgos y potenciales candidatos que ellos prefieren apoyar. Como Guzmán Aguirre era consciente que no podía salir bien librado en ese congreso, lo que hizo fue encender la mecha, comenzó a gritar por todos lados, comenzó a retar a los militantes, claro, estaba rodeado de miembros de seguridad que no permitían que nadie se le acerque. Así cualquiera es valiente, pero la militancia no aceptó más ese manejo personalista y dictatorial, comenzando por la alcaldesa Victoria Espinoza que fue quien lo encaró y le recordó que en el movimiento defienden la democracia, ergo, no la intolerancia y mucho menos la prepotencia. Los militantes optaron por retirarse cuando pretendió que su propuesta gane en el voto a mano alzada tratando que la mesa acepte su conteo y por ello un antiguo y respetado  militante como Constantino Robles renunció a la mesa directiva.

DESFASADO

Luego de ver el vídeo del escandaloso enfrentamiento en Huaraz, no nos queda duda alguna que el viejo líder de “Río Santa Caudaloso” está totalmente desenfocado, tal parece que no entiende que los años no pasan en vano y que su desgastada figura ya no está en condiciones de imponer órdenes y caprichos. Por ejemplo, durante el congreso en Huaraz se dirigió a la militancia para sacar en cara a cierto sector de la dirigencia de Chimbote por el supuesto mal trato a la actual vice presidenta del congreso de la república, Rosa María Bartra Barriga, de quien dijo que Rio Santa Caudaloso se siente orgulloso que se encuentre en el lugar donde está cuando “esas ovejitas negras” se opusieron a que postule. Bueno, parece que el líder de Rio Santa no sabe que Rosa María Bartra no postuló con la camiseta de este movimiento, ella fue incorporada a la lista de Fuerza Popular, es decir, al fujimorismo gracias a sus gestiones, es cierto, pero su candidatura fue de otro movimiento político. ¿O es que piensa que Rosa María Bartra hubiera obtenido el vendaval de votos si hubiera postulado por Río Santa Caudaloso?. Si bien es cierto la actual vice presidenta del Congreso tiene el mérito de haber escalado al interior del fujimorismo, su elección fue consecuencia del vendaval fujimorista en primera vuelta de las últimas elecciones generales. Que no vengan a contar otros cuentos.

NECEDAD

Con ocasión de la última sesión de consejo regional realizada en Huarmey, un grupo de consejeros que, aparentemente se ha visto desplazado de las gollerías a las que estaban acostumbrados, ha vuelto a tocar el tema de la elección de un nuevo Gobernador en remplazo de Luis Gamarra Alor. La verdad no sabemos en qué se puede fundamentar esta ponencia porque no existe razón para ello. Legalmente, la única manera que Luis Gamarra pueda ser remplazado es que la Corte Suprema revoque la condena que se le ha impuesto al gobernador provisional suspendido Enrique Vargas Barrenechea. De lo contrario, el actual titular de la región deberá seguir desempeñando el cargo y el consejo regional no podrá elegir otro porque solo se elige cuando no existe gobernador y en este momento si existe una autoridad a título de encargado por mandato de la ley orgánica de gobiernos regionales. No entendemos porque tanta ambición de los consejeros regionales desplazados.