A través de ODECMA:
Presidente de Corte de Justicia del Santa, Carlos Salazar Hidrogo declara ayer.
A fin de determinar si hubo inconducta funcional de un magistrado en el quiebre de dos procesos que tenían fecha de audiencia 10 de julio, por motivo de vacaciones programadas, el Presidente de la Corte Superior de Justicia del Santa, Dr. Carlos Salazar Hidrogo, dispuso sea la Odecma del Santa, la que investigue este accionar.
Para el titular de este distrito judicial, las actuaciones de los magistrados son motivo de evaluación constante, por ello, tras recabar toda la información, solicitó que sea la ODECMA la que permita coadyuvar en el esclarecimiento de lo ocurrido.
“Desde el inicio de gestión hemos asumido un actitud responsable, transparente y abierta a los medios. Nosotros no guardamos silencio ante ninguna irregularidad, por el contrario hemos mantenido una política de puertas abiertas con la población. Desde ayer venimos recabando toda la información documentaria que permita tener con mayor claridad lo ocurrido en las audiencias. Se trata de ser responsables al emitir pronunciamientos, debemos entender que los juzgamientos anticipados nos podrían llevar al error”, refirió Salazar Hidrogo.
Del mismo modo, el Presidente de la Corte del Santa coordinó con la Oficina Desconcentrada de Control de la Magistratura del Santa (Odecma), a fin de que sea el ente evaluador, y sancionador si existiese responsabilidad de los magistrados, a cargo de la investigación de este caso.
“Hemos coordinado con el Dr. Willians Vizcarra, Jefe de la Odecma, a fin de que la investigación sea transparente. La documentación se ha recabado en su totalidad y se encuentra en proceso de indagación. Que la población tenga certeza que no toleraremos ningún mal accionar”, sentenció.
Como se sabe, en la víspera, el Juez David Aguilar Ponce resolvió en audiencia pública quebrar (volver a fojas cero) dos juicios orales, al no aceptar la reprogramación de los mismos, por ausencia del juez Efer Díaz Uriarte a cargo de los expedientes, por encontrarse de vacaciones.
Los dos juicios orales quebrados, que tendrán que empezar de nuevo, son por delitos de corrupción de funcionarios por casos del Municipio de Buenavista en Casma y la Sub Región El Pacifico de Chimbote.