Noticias Locales

WALDO RÍOS NO PUEDE SER VACADO POR CONSEJO REGIONAL ADVIERTE ABOGADO

Condena aún no está ejecutoriada, dice:

• Abogado Nelson Rivera mostró Resolución de Sala Penal de Corte Suprema que admite a trámite Recurso de Revisión.
• Afirma que condena a cinco años de cárcel aún no puede ejecutarse.

12-julio-waldo

Portal del JNE que admitió a trámite recurso de revisión sobre condena a Waldo Ríos Salcedo.

Waldo vive. La Corte Suprema de la República admitió a trámite el recurso de revisión de sentencia que condenó al encarcelado gobernador regional de Ancash, Waldo Ríos Salcedo y por ende, su causa aun no tiene la condición de firme ni consentida y resulta un imposible jurídico que pueda ser vacado del cargo.

Así lo dio a conocer la mañana de ayer, Nelson Rivera Moreyra, abogado de Waldo Ríos Salcedo quien dijo que no existe aún ejecutoria suprema respecto a este proceso penal mediante el cual su patrocinado fue condenado a cinco años de cárcel por el delito de colusión en agravio de la Municipalidad Provincial de Huaraz.

“Con fecha 5 de julio, la Primera Sala Suprema Liquidadora admitió a trámite el recurso de revisión de sentencia del Nuevo Código Procesal Penal, razón por la cual, tenemos un incidente pendiente por resolver que podría lograr la absolución de los cargos en contra de Waldo Ríos o eventualmente la nulidad de la sentencia y la realización de un nuevo juicio” manifestó Nelson Rivera Moreyra.

Explicó que cuando la Sala Penal de Huaraz condenó a su patrocinado, dicho órgano colegiado hizo las veces de primera instancia y por ende el recurso impugnatorio se presentó ante la Corte Suprema, lo que significa que aún existe el derecho a una tercera instancia definitiva de revisión que deberá estar a cargo de otra Sala Suprema quien definirá en casación este proceso judicial.

“El último recurso judicial para que Waldo Ríos Salcedo pueda anular la condena que pesa en su contra es la revisión que hemos formulado y que en los próximos meses debe definirse. Aun falta conocer si la Sala Suprema Permanente o la Segunda Sala Suprema Liquidadora asumirá el conocimiento de este expediente judicial” indicó el letrado.

En esa misma línea, Nelson Rivera Moreyra advirtió que resulta un imposible jurídico que los consejeros del gobierno regional de Ancash puedan vacar a Waldo Ríos Salcedo del cargo de gobernador regional, “el proceso judicial no está ejecutoriado porque ni siquiera tiene la condición de firme, aún hay un incidente en trámite y se debe esperar su resultado” manifestó.

“Sería ilegal vacar a Waldo Ríos Salcedo y traería graves consecuencias legales a los propios consejeros, pues su causa está en trámite” señaló Nelson Rivera Moreyra quien sostuvo a la vez, que si se insistiera en tramitar dicho pedido, no tendrían a la mano la ejecutoria suprema porque la misma no existe a la fecha sobre este proceso judicial aún en curso.