RINCONADA
Mucho polvo se ha levantado en el tema de la creación del distrito de Rinconada, luego que el Congreso de la República aprobara un proyecto de ley que tiene ese objetivo. Lo que hay que advertir es que no se ha creado aun el distrito como algunos trataron de afirmarlo, lo que se ha sancionado es una ley que declara de prioridad pública la creación del distrito, lo que quiere decir es que se dará especial atención a las gestiones que se hacen al respecto. Es exactamente lo mismo que se ha otorgado a los promotores de la creación del distrito de San Pedro, en la periferia de Chimbote, es solo un documento que busca agilizar los trámites en la medida que ya llevan varios años gestionándose. En otras palabras, aun no hay nada en el horizonte porque después de esta ley viene lo más bravo como es la calificación del expediente que estará a cargo de las unidades especializadas de la Presidencia del Consejo de Ministros. Es allí en donde de revisará todo aquello que ha sido materia de controversia en estos días, es decir, la necesidad de la creación de un nuevo distrito, la población, la consulta, la extensión, los servicios básicos, seguridad, las demarcaciones y todo lo que debe tener un distrito. Es en esta etapa en donde se quedan los proyectos porque muchos de ellos no cumplen con los requisitos que se exige para la creación de un distrito, no se trata solo de la buena voluntad de un grupo de urbanizaciones o asentamientos, hay otros criterios que deben acreditar para ser distritos. Por ejemplo, en la provincia del Santa ya existen 9 distritos, a saber: Chimbote, Coishco, Santa, Nuevo Chimbote, Samanco, Nepeña, Moro, Jimbe y Macate. Ahora la pregunta de los 64 mil soles es ¿es necesario tener otros dos distritos más?. Esta es una interrogante que se formulan los que deberán dar el visto bueno al expediente y cuando llegan a los lugares a verificar si el expediente se justifica muchas veces regresan decepcionados. Por ello es que de nada vale que se adelanten juicios cuando el caso aún tiene para mucho más, basta recordar que en las últimas elecciones se ha debido elegir a nueve alcaldes, muchos de ellos en jurisdicciones electorales en donde no existen más allá de tres mil o cuatro mil electores. Con dos distritos más la cosa será más complicada aun.
MEDICOS
El reciente nombramiento del Dr. Guillermo Barrantes Reyes como Jefe del servicio de Pediatría del hospital La Caleta, ha generado la envidia de muchos de sus colegas que de inmediato comenzaron a repartir estatutos y dispositivos que aparentemente prohibirían una designación de este tipo, ello porque el Dr. Barrantes Reyes es actualmente Decano del Colegio Médico zona costa Ancash y la verdad no vemos que tenga que ver una cosa con la otra. El Colegio Médico es un gremio institucionalista, vela por el ejercicio de la profesión y tiene que actuar cuando las circunstancias lo ameritan. Su actuación como Jefe del servicio de Pediatría no guarda relación en absoluto con la función del gremio profesional pues si esto fuera así de arranque se habría puesto en tela de juicio su labor como pediatra de un hospital en el que el Colegio Médico puede cuestionar o denunciar alguna presunta negligencia. Esto no es así, cualquier médico está habilitado para ejercer un cargo en su gremio profesional, lo que llama la atención es que esta clase de observaciones las hacen sus propios colegas que tienen esa pésima costumbre de lanzar la piedra y esconder la mano, tratan de ocultarse tras las falsas de una reportera para intentar desestabilizar el trabajo del colega o quedarse con su cargo. Que feo, habría que decirles que para poder llegar a ese cargo tienen que tener eso que pone la gallina y dar la cara cuando se hacen esta clase de cuestionamientos.
CONTAMINACION
Hace bien la Municipalidad Distrital de Nuevo Chimbote al acudir de inmediato a la Playa Atahualpa en donde habían varado casi dos decenas de lobos marinos que mueren por efecto de la naturaleza y sus restos son depositados en la arena de la playa. Con los fuertes rayos solares estos lobos se descomponen, no solo generan un fétido olor sino que la arena de la playa quedará contaminada con sus restos hasta la siguiente temporada, lo que pone en riesgo la salud de los veraneantes. Lo mejor es enterrarlos y de esta manera se evita la terrible contaminación que genera la varazón observada hace solo una semana.