El presidente de la Cámara De Comercio y Desarrolló de la provincia del Santa, Rodolfo León Menéndez lamentó la desatinada decisión que Casma se haya separado del proyecto Especial Chinecas, buscando supuestamente un nuevo proyecto de regadío donde si se vean sus frutos,
Lo que se debe hacer en estos momentos, es evitar que se desmembre este proyecto y para ello, el gobernador regional de Ancash, Luis Gamarra Alor, debe actuar lo antes posible junto al gerente de Chinecas Gastón Barúa Lecaros y convocar a las autoridades de Santa, Nepeña y de Casma para ver el tema y evitar esta separación definitiva.
“Es una pena que en esta reunión de alto nivel realizada en Casma, los agricultores hayan tomado la decisión de retirarse del proyecto Chinecas considerando que no favorece a los intereses de los casmeños, refirió y peor aún que esta decisión haya sido respaldada por el congresista Ricardo Narváez y aceptada por el alcalde Joseph Pérez Mimbela.
Sin embargo, dejó en claro que para que Casma se independice del proyecto tendrían que contar con una nueva ley que lo modifique, no es salirse porque si.
“Ellos están fastidiados, porque por muchos años fueron ignorados, pero no pueden decidir de esta forma porque ponen en riesgo que Chinecas sea viable por la disminución de sus hectáreas”, anotó León, quien pidió tomar la importancia del caso, pues desmembrar el proyecto, traería serias consecuencias.
Cabe recordar que los hombres del campo insistieron con la decisión de apartarse del proyecto que lleva funcionando 32 años en Áncash, considerando que no favorece a los intereses de los casmeños. Â
Cabe recordar que siempre se ha dicho que Casma es el sustento de Chinecas porque genera rentabilidad al proyecto por su agroexportación. Si se sale Casma, se cae Chinecas. Entonces, ¿por qué no se ha invertido en Casma ni un sol en 32 años? Es la pregunta que han venido haciendo hasta ahora que no ha tenido atención y ya tomaron la decisión de apartarse.