Editorial

LAMENTABLE INDIFERENCIA

Uno de los problemas más graves y delicados que se registra en la labor educativa en el país es la violencia en las aulas y en los centros educativos en todas sus formas y modalidades, la discriminación de niños y adolescentes que trae serias consecuencias psicológicas que pueden tener secuelas sino es controlada a tiempo.

Con el tiempo este patético cuadro de abuso y arbitrariedad ha sido denominado como Bullying, un problema que ha ido creciendo paulatinamente en la medida que las autoridades y los propios directores y docentes no le dieron la importancia debida.

El solo hecho que los colegios estatales no cuenten en su mayoría con un departamento de psicología que permita otorgarle el debido tratamiento a los casos de violencia, ha permitido que este delicado problema avance y se entronice en los centros educativos de todos los sectores sociales.

Frente a ello, la semana pasada la UGEL Santa ha dado a conocer a los medios de comunicación la instalación de una caseta informativa que tendrá por finalidad dar orientación a padres y estudiantes de la forma como se debe proceder cuando resulten objeto de actos de violencia escolar, se les instruirá cuales son los pasos a seguir por esta clase de hechos que no solo tienen que ser denunciados sino que deben ser investigados y sancionados como corresponde.

Este Módulo de atención estará a cargo de los representantes de la Fiscalía Civil y de Familia de Nuevo Chimbote, un  agente de la Comisaria de Familia y de la misma UGEL Santa, que son personas que han sido debidamente capacitadas en estos temas y que tienen amplio conocimiento sobre los casos de violencia escolar.

Y es que existe la necesidad de frenar estos casos de bulliyng en la medida que el avance de la tecnología y la incursión de la informática en la vida de los menores y adolescentes ha permitido que se presente otro fenómeno conocido como cyber-bullying que se concreta a través del uso de las páginas de facebook y los correos electrónicos.

Inclusive, este módulo de atención permitirá recibir denuncias contra docentes y hasta contra trabajadores de las propias instituciones educativas cuando se presenten estos casos, lo importante es neutralizar un mal de la violencia escolar que se ha convertido en un serio problema a nivel nacional.

Esperemos que las autoridades consigan encausar el tema de la violencia escolar a través de este módulo de atención, se sabe que muchas veces los escolares y hasta los propios padres de familia dejan de denunciar o revelar casos de violencia por temor y hasta por vergüenza, en el primer caso porque asumen que en caso señalen a alguien podrían ser objeto de represalias y en el segundo caso temen que los demás marginen a sus hijos.

Ese es, infortunadamente, un concepto totalmente equivocado, los padres de familia tienen que saber que sus hijos tienen derechos y como tal los suyos terminan allí en donde comienza los derechos de los demás, de tal suerte que el respeto debe predominar en todo ámbito de la escuela, en las aulas, en el patio, en los campos deportivos.

Si sus hijos son objeto de un abuso y exceso no pueden permanecer impasibles en la medida que esa acción arbitraria y abusiva de algún compañero poco a poco va creciendo, se contagia a otros compañeros y finalmente se hace un cargamontón en un estudiante que a esas alturas ya ha sido dominado por un trauma psicológico que lo convierte en un potencial problema de conducta personal para el futuro.

La autoridad educativa tiene la obligación de difundir a nivel de toda la comunidad educativa del funcionamiento de este módulo de atención y los días y horarios en que estará al servicio de alumnos y padres de familia, pues se ha manifestado que solo abrirá sus puertas dos veces al mes.

Lo que llama la atención es que las fiestas patronales no han permitido que la inauguración de este módulo tenga el impacto que realmente se merece, es lamentable la indiferencia que existe frente a este tema cuando es fundamental para mantener la ecuanimidad y el sosiego del estudiante en su formación escolar. Esperemos que poco a poco este módulo cobre la importancia que realmente tiene.

EXALCALDES EN SALMUERA

La vecina provincia de Pallasca ha sido conmovida con las decisiones de los magistrados de la Corte Superior del Santa que en solo una semana determinaron el internamiento de un ex alcalde y la orden de prisión para otro por hechos diferentes.

En el primer caso ha sido el ex alcalde de la Municipalidad Distrital de Pallasca, Manuel Aparicio Rafaile Huamayali quien fue condenado a seis años de prisión efectiva por delito de colusión junto a su ex tesorero Tony Vivar Álvarez, al último de los cuales lo sentenciaron a cuatro años de prisión efectiva.

Los dos ex funcionarios ediles pallasquinos estaban siguiendo el juicio oral en su contra en una Sala penal de la Corte y por ello, tras escuchar el fallo de los magistrados, fueron enmarrocados por efectivos de la Policía Judicial y trasladados de inmediato al penal de Cambio Puente en donde deberán cumplir las condenas.

Los sentenciados se coludieron con una empresa proveedora para la compra de maquinaria a precios escandalosamente sobrevalorizado, incluso, se valieron de una declaratoria de emergencia para eludir el proceso de selección a pesar que esa emergencia no alcanzaba a la región Ancash.

De la misma manera, el juzgado de Investigación preparatoria de Cabana ha dictado una orden de prisión de nueve meses contra el ex alcalde del distrito de Huataullo, Gilmer Melanio Solórzano Valencia, quien viene siendo procesado por delito de violación sexual en agravio de una menor de 12 años de edad.

Si bien los hechos ocurrieron el año 2016, la victima había mantenido silencio por las amenazas de las cuales fue objeto, empero, tras ser sometido a la cámara Gesell se pudo establecer de manera fehaciente que estaba diciendo la verdad, en contraparte el denunciado se dio a la fuga. Ya son varios ex alcaldes que terminan en la cárcel.