Ayer en Corte del Santa:
Imputados fueron sentenciados ayer vía teleconferencia.
El ex gerente de la Sub Región El Pacífico, Luis Arroyo Rojas y sus exfuncionarios Jorge Eduardo Meléndez Iberico y Luis Andrés Caipo Paredes, fueron condenados ayer a 4 años y 8 meses de pena privativa de la libertad suspendida a 3 años por el delito de peculado doloso en agravio del Estado.
Los tres procesados afrontaban una acusación de 6 años de prision efectiva, sin embargo, decidieron acogerse a la figura de conclusión anticipada de proceso, es decir, reconocer su responsabilidad penal en los hechos que se les imputa, para recibir beneficios al momento de emitirse la sentencia condenatoria.
El Juez Efer Diaz Uriarte aprobó la petición luego de escuchar a los tres procesados que seguían la audiencia vía teleconferencia, que se declaraban culpables del delito de peculado doloso. Además fijó una reparación civil de 180 mil soles que deberá ser pagada de manera solidaria entre los 3 sentenciados en un plazo de 30 meses.
Estos tres imputados ya cumplen una condena efectiva por el sonado caso de “Desratización”, por esa razón, ayer participaron de la audiencia vía teleconferencia. En el caso de Luis Arroyo Rojas desde el Penal de Piedras Gordas en Lima y Meléndez Iberico y Caipo Paredes desde el Penal de Cambio Puente.
ACUSACIÓN FISCAL
Según la acusación fiscal, Arroyo Rojas junto a sus funcionarios de confianza Jorge Eduardo Meléndez Iberico y Luis Andrés Caipo Paredes firmaron una serie de resoluciones, directivas y memorandos, con la finalidad de viabilizar el pago de movilidad hasta por 400 soles (dos armadas de 200 en cada quincena) en favor de cada trabajador, cifra que posteriormente se incrementó a 500 soles.
Estos pagos ilegales se habrían concretado durante los meses de febrero, marzo, abril, mayo, junio, julio, agosto, setiembre y octubre del año 2009 en favor de 34 trabajadores de la Sub Región El Pacífico, entre nombrados y contratados; a pesar de las prohibiciones de ese tipo de modalidades que fueron abiertamente prohibidas por el Ministerio de Economía y Finanzas.
La Fiscalía contó como principal elemento de convicción de este ilícito penal, el informe del Órgano de Control Institucional del Gobierno Regional de Ancash de fecha 31 de marzo del año 2011, denominado “Ilegales entregas dinerarias, otorgadas en la Unidad Ejecutora de la Sub Región El Pacífico durante el año 2009 bajo el concepto de movilidad local”.
En este informe de Contraloría, los peritos Nicanor Castillo Gálvez y César Javier Cesías López advirtieron las irregularidades cometidas en estos pagos que causaron un perjuicio económico a la institución por 176 mil 900 soles; habiéndose detectado, inclusive que se realizaron los pagos por movilidad a personal que estuvo de licencia por vacaciones en el año 2009 e inclusive a otros que adicionalmente cobraban viáticos por concepto de comisión de servicios.
Peor aún, hubo trabajadores que cobraron este bono de movilidad en forma mensual a pesar que simultáneamente cobraban pasajes por movilidad por caja chica.