Entre enero y el 7 de julio último:
Jurado Nacional de Elecciones decidió vacancia de 75 autoridades en lo que va el año.
Entre enero y el 7 de julio último, el Pleno del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) resolvió la vacancia de 75 autoridades regionales y municipales del país, y la suspensión en el ejercicio de sus funciones de otras 21 por diversas causales, con el consecuente retiro de sus credenciales y la convocatoria de nuevos representantes.
Entre las 75 autoridades vacadas figuran ocho alcaldes distritales, ocho regidores provinciales y 56 concejales distritales, así como tres consejeros regionales.
La causal de vacancia más recurrente es la de inasistencia injustificada a las sesiones ordinarias (33). Le siguen por fallecimiento (28), nepotismo (4), condena judicial (4), cambio de domicilio fuera de la jurisdicción municipal (4) y otras faltas (2).
Suspensiones
En cuanto a suspensiones, el JNE resolvió a la fecha 22 casos. De estos, 21 concluyeron con el alejamiento temporal de igual número de autoridades.
Se trata de dos gobernadores regionales, dos alcaldes provinciales, 10 alcaldes distritales y siete regidores distritales.
Entre las causales está la sentencia judicial de inhabilitación por el tiempo que dure la detención (14), mandato firme de detención derivado de un proceso penal (2) y falta grave al reglamento interno del concejo (2).
Igualmente, la no instalación y convocatoria por lo menos una vez cada dos meses del comité de seguridad ciudadana (1), la incapacidad física o mental temporal (1) y sentencia judicial condenatoria emitida en segunda instancia (1).
De acuerdo a ley, las vacancias y suspensiones son resueltas en primera instancia por el concejo municipal o el consejo regional. Estas decisiones pueden ser apeladas ante el Pleno del JNE, el cual se pronunciará en última y definitiva instancia.