CORTE
Miles de chimbotanos y neochoimbotanos amanecieron ayer domingo con la desagradable sorpresa de no contar con energía eléctrica y recién al promediar la mañana fueron comunicados que se trataba de un corte programado hasta las 5.00 de la tarde. Como siempre la empresa no hizo esfuerzo alguno para difundir sus programas de mantenimiento de instalaciones, peor aún, este corte se prolongó durante toda la mañana y la tarde, perjudicando seriamente a muchas empresas y comercios que laboran los días domingos. Los afectados despotricaban la mañana de ayer y no entendían como es que la empresa Hidrandina no solo toma sus precauciones para difundir correctamente este corte sino que señalaban que en otros países estos programas de mantenimiento se hacen durante la noche y la madrugada, cuando la mayor parte de la población descansa y las actividades comerciales e industriales están paralizadas, de esa manera no se detiene el aparato productivo de una ciudad. Sin embargo, la empresa Hidrandina no toma en cuenta ello, le importa un comino si el corte del servicio afecta a un sector, lo único que hace es contratar a empresas tercerizadoras para que hagan este trabajo y no les exige que lo hagan en determinados horarios a efectos de no afectar a la población económicamente activa. Pero si esto ya es un dislate y dice muy mal de la empresa encargada del suministro de energía, el incumplimiento de los horarios ha sido mucho peor. Ello porque se dijo que el corte de energía se prolongaría entre las 7.00 de la mañana hasta las 5.00 de la tarde (10 escandalosas horas), sin embargo, cuando muchos trasladamos todas nuestras tareas al horario de la tarde, finalmente quedamos en una sola pieza cuando llegada la hora la bendita energía no se reponía. En varios sectores de Nuevo Chimbote la energía se repuso sobre las 6.30 de la tarde y las 7.30 de la noche. Esto es un abuso, hay viviendas y negocios que no tuvieron energía 12 horas del día, lamentablemente esto solo ocurre en nuestra ciudad en donde no existen autoridades con pantalones largos que pongan en su sitio a empresas como Hidrandina que se manejan a control remoto desde Trujillo. Esperemos que ACUREA haga valer el derecho de los usuarios consumidores.
CLAUSURA
Medalla al cuello la Presidenta de la Junta de Fiscales, Dra. Cecilia Zavaleta Corcuera, decidió ensuciarse los zapatos y salir el último fin de semana a las calles para encabezar un operativo de inspección en los principales mercados de la ciudad con la finalidad de verificar el avance de los trabajos de mejoras que realizan los comerciantes para levantar las observaciones que hicieron los funcionarios de defensa civil. Junto al Subprefecto, la Comisionada de la Defensoría del Pueblo, un representante de la Policía y luego la Alcaldesa Victoria Espinoza, exhortaron a los comerciantes a cumplir con los plazos señalados y respetar las normas de seguridad, especialmente en lo que se refiere a la prohibición de invadir los pasajes. La crema y nata de las autoridades comprometidas con el control de la Ciudad llegaron a los centros de abastos porque entienden que si no se adoptan de inmediato medidas preventivas ante una desgracia serán ellos los responsables indirectos de lo que ocurra. Es importante que las cabezas de las instituciones den el ejemplo y demuestren que si se preocupan en ordenar las principales actividades de la ciudad, más aun cuando es la colectividad la que está observando y calificando el trabajo que realizan.
ALFA
A propósito de estas inspecciones, lo que quiere la población son resultados, es decir medidas que efectivamente demuestren que las dependencias competentes tengan el control de la actividad comercial en su conjunto. Una de estas medidas fue la clausura de las Galerías Alfa, un emporio de establecimientos comerciales que observa un importante movimiento económico todos los días, sin embargo, a la funcionaria Elizabeth Coronel no le tembló la mano para disponer el cierre de este local ya que es una ignominia que a pesar de concentrar a miles de personas todos los días no cuente con una licencia de funcionamiento. Eso solo es una muestra palpable de informalidad inaceptable que impera en los centros comerciales y galerías en donde, lamentablemente los propietarios o arrendatarios de los puestos comerciales buscan permanentemente sacarle la vuelta a la ley. Pero así como la comuna ha cerrado Galerías Alfa también debería poner mano dura en otros lugares como el Mercado La Perla en donde se registró un peligroso siniestro y cuando quisieron apagarlo no existía un solo extinguidor. Eso significa que por allí no ha pasado un solo inspector edil pues si lo hizo salió con las manos llenas. Que mal, si los bomberos no hubieran actuado a tiempo los daños pudieron ser mucho más graves.