Política

ACTUALIDAD Y POLITICA … ACTUALIDAD Y POLITICA …

PASEO

Tal parece que en nuestra ciudad la única que no se daba cuenta que la estaban paseando era la alcaldesa Victoria Espinoza García y por ello recién anteayer domingo ha explotado y ha reclamado por la indiferencia del Gobierno central para con Ancash y la provincia del Santa. Y es que a pesar que nuestra provincia y región fueron una de las más afectadas por el Niño Costero, todos los ofrecimientos de ayuda para la reconstrucción han quedado únicamente en eso, en promesas. Si no basta echar una mirada y se advertirá que el alcalde de Nuevo Chimbote ha debido echar mano a sus propios recursos para poder rehabilitar las pistas de la avenida Pardo destruidas por los desbordes del lacramarca, en los distritos la cosa sigue igual como quedaron después de las lluvias y desbordes, al extremo que hace solo una semanas se dio a conocer que hay caseríos de Jimbe que siguen virtualmente aislados. Lo más grave es que en el tema de la Vía de Evitamiento nos engañan como quieren. La alcaldesa reclama a la concesionaria española OHL por no avanzar este proyecto a pesar que ya se había comprometido a hacerlo, empero, ésta ha respondido a través de los medios de comunicación que no tiene responsabilidad alguna en el asunto porque la demora es de responsabilidad el Ministerio de Transportes y Comunicaciones que no habilita los terrenos sobre los cuales debe ejecutar la obra. Esto quiere decir que la dejadez pasa siempre por el Ejecutivo, no existe voluntad política para llevar adelante un proyecto que ya fue aprobado por el Gobierno y en el que no invertirá un sol porque será financiado por la misma concesionaria de la autopista del norte que podrá recuperar su inversión con la administración de la vía por 20 años. Si esto es así ¿Por qué no se superan los inconvenientes técnicos y administrativos en el menor tiempo posible? La respuesta es evidente, tanto así que tiene el mismo sesgo de lo que ocurre con el traslado de la caseta de la garita de Peaje de Vesique, la misma que se mantiene en el mismo lugar, como una espada de damócles para los transportistas de nuestra provincia, cuando ya existe un acuerdo que no se quiere ejecutar. Así de simple, el paseo es evidente y no se entiende que es lo que se espera para reclamar.

CASTIGO

El día de ayer lunes ha sido trasladado al Penal de Cambio Puente el ex alcalde de Samanco, Jaime Casana Escobedo, sindicado como uno de los cabecillas y autores intelectuales del cruel y cobarde doble crimen perpetrado en la carretera de acceso a Nepeña, frente al poblado de Huacatambo, en donde asesinaron al entonces alcalde de Samanco Francisco Ariza y el abogado Henry Aldea Correa. Muchos deben recordar este brutal y sangriento asesinato, un hecho execrable en donde la codicia y la ambición se dieron la mano con la criminalidad para producir uno de los atentados más horrendos que conozca la historia de Chimbote. Por ello se espera con especial ansiedad la captura de este personaje, el único del grupo identificado por la Policía como los autores mediatos e inmediatos del doble crimen y que hasta el último viernes se mantenía en la clandestinidad. Por ello, ahora que no solo están todos capturados y recluidos en diferentes penales, sino que ahora que se tiene lista la acusación del Fiscal, la misma que ha sido entregada hace más de un mes al Poder judicial, se tiene que agilizar las etapas siguientes del proceso penal porque lo que espera la comunidad chimbotana es el castigo duro y ejemplar para quienes no tuvieron el mas mínimo respeto por la vida de los demás. Las pruebas están allí, las delaciones de los sicarios juveniles, las declaraciones de los testigos en reserva y los colaboradores eficaces y las pericias actuadas en el proceso son más que suficientes para enviar de por vida a prisión a esta gente. Que lo hagan como sea pero que sea de una buena vez.

SECUELA

A propósito del escandaloso corte de energía por mantenimiento anteayer domingo, el día de ayer muchos lectores nos llamaron para recordar que además del incumplimiento de los horarios y la prolongación de la suspensión por más de dos horas de la señalada, la reposición del servicio llegó con continúas interrupciones, las luces se prendían y apagaban y esto ha generado serios problemas en muchas viviendas y hasta en las calles. Los servicios de cable resultaron afectados y el semáforo de la esquina de anchoveta con Pacífico se perjudicó y solo prendía y apagaba. Quienes salieron en las primeras horas de la mañana de ayer observaron que se comenzaba a formar el nudo de vehículos que suele ser irremediable por varios minutos, afortunadamente, llegó e personal del área de transporte de la Municipalidad de Nuevo Chimbote y cual Policías de tránsito consiguieron controlar la situación y el paso de los vehículos con orden. Que el alcalde reclame también por los daños que ha dejado el corte del servicio.