Juez aprobó juicio oral:
Audiencia de control de acusación ayer en Corte Superior de Justicia. Nótese a tres abogados para defender a Waldo Ríos.
Pasó a juicio oral. El Fiscal Provincial Penal, José Antonio Sánchez Rodríguez consiguió la tarde de ayer pasar a juicio oral la investigación seguida contra el encarcelado gobernador regional de Ancash, Waldo Ríos Salcedo por la presunta comisión del delito de inducción al voto, en la modalidad de perturbación o impedimento de la elección.
Tras un amplio y ardoroso debate contra la defensa técnica de Waldo Ríos Salcedo quien se hizo presente hasta con tres abogados, el representante del Ministerio Público, consiguió que la titular del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria de la Corte de Justicia del Santa, Gabriela Patricia Saavedra De la Cruz aprobara pasar a juicio oral esta investigación.
Al inicio de la audiencia, la defensa técnica de Ríos Salcedo intentó convencer a la jueza Gabriela Saavedra De La Cruz de la insuficiencia de elementos de convicción que vincularan a su patrocinado con la comisión del delito, por lo que plantearon el sobreseimiento de la causa.
Entre los medios de prueba ofrecidos por el Ministerio Público figuran dos resoluciones fiscales de la Fiscalía de Prevención del Delito en las cuales se le solicitó al imputado que se abstenga de realizar conductas de inducción al voto y por las cuales hoy es procesado. Además, testimoniales, vídeos y recortes periodísticos donde Ríos se reafirma en su promesa de entregar 500 soles a las familias ancashinas.
En este proceso penal, el Ministerio Público solicitó una pena de dos años de prisión efectiva en contra de Waldo Ríos Salcedo, pedido que fue aprobado por la magistrada, mientras que en el tema de la reparación civil, la Procuraduría postuló 27 mil 500 soles, pero solo le fueron aceptados 19 mil soles.
El Fiscal Provincial Penal del Santa, José Antonio Sánchez Rodríguez, sostuvo ayer en la tarde que está acreditado que Waldo Ríos Salcedo ofreció 500 soles a cada familia durante la campaña electoral del 2014, con la finalidad de llegar al sillón del Gobierno Regional de Áncash, aún cuando se conocía que esta promesa no era posible de cumplir. Para el Ministerio Público, lo que hizo Ríos Salcedo perturbó el proceso electoral y consiguió inducir al voto a los electores.
Debido a que el Ministerio Público no solicitó ninguna medida coercitiva en contra de Waldo Ríos, afrontará la siguiente etapa con comparecencia simple, debiendo acudir a las citaciones que sean programadas por el Juzgado Penal Unipersonal que tendrá a su cargo el proceso. El juicio oral debe empezar en el próximo mes de setiembre.