Pretenden dejarlos sin agua:
Representantes del Frente de Defensa del Agua y del Comité de Lucha del distrito de Pampas.
Cansados de levantar su voz de protesta en su zona sin éxito, los representantes del Frente de Defensa del Agua y del Comité de Lucha del distrito de Pampas llegaron a Chimbote para exponer la problemática que viven peligrando el abastecimiento de agua que afectaría por lo menos 600 mil hectáreas de cultivos y cerca de dos mil pobladores que se mantienen del recurso.
Y todo por culpa de una empresa Hídrica que pretende instalar hasta 5 hidroeléctricas, haciendo uso indiscriminado del recurso, según denunciaron los integrantes del Frente.
“Nos preocupa de sobremanera porque con la construcción de estas obras se verían afectados con la falta de agua, muchas hectáreas de cultivo impidiendo el riego de nuestros sembríos así como la agricultura y ganadería afectando además a los mismos pobladores”, señaló el dirigente, Diógenes Salinas Díaz.
Ni siquiera, según dijeron, han intentado hacer una especie de convenio con la población, por lo tanto, el riesgo que se corre es que dejen sin agua. Comentaron además que tiene una laguna principal Pelagatos y es la que los abastece.
En la zona se hizo presente la empresa Hídrika SAC, generando una movilización de los pobladores y agricultores que exigieron que deje de funcionar.
“Estamos en contra de la firma de convenio entre la Comunidad Campesina de Pampas y esta empresa, no nos parece, pues no se llevó a cabo la consulta a los comuneros, ni la comisión de regantes y del pueblo mas bien se sorprendieron que sus firmas aparezcan en dicho convenio”, agregaron.
Según saben esta obra estaría presupuestada en 140 millones de dólares y la empresa ha iniciado el desplazamiento de sus maquinarias por la zona, lo que les mantiene en alerta y muy preocupados.
Por ahora esperan que la empresa se retire en un plazo de tres días sino habría conflictos sociales y eso es lo que quieren evitar por el bien de todos, pero sino tienen otro camino, llegarían a ese punto.
“Hemos remitido una carta notarial para que la empresa informe lo que vienen ejecutando y se retire, ya les hemos dado un plazo.”, anotaron.