El eslabón que faltaba:
Binci López Sánchez con la soga al cuello.
Tiene fecha y hora. El nuevo juicio oral en contra del testaferro Binci López Sánchez por el sonado caso de la fumigación y desratización de la Sub Región El Pacífico empezará el viernes 11 agosto desde las 9.00 de la mañana.
Así lo programó la Segunda Sala Penal de Apelaciones de la Corte Superior de Justicia del Santa luego de recepcionar la acusación de la Fiscal Superior Karla Zuloaga Pajuelo que ha solicitado 15 años de prisión efectiva en contra del acusado.
Binci López Sánchez será procesado por la presunta comisión del delito de colusión, luego de ser considerado por el Ministerio Público como la persona que organizó y presionó para la ejecución de este fantasmal servicio que no le correspondía atender a la Sub Región El Pacífico por ser un tema del sector salud.
Para la Fiscalía, Binci López Sánchez actuó como testaferro del entonces gerente de la Sub Región El Pacífico, Luis Arroyo Rojas, quien habría presentado a los funcionarios y miembros del comité de adjudicaciones para que se pongan a su disposición y lo favorezcan con la buena pro.
Sin embargo, Binci López Sánchez no se presentó como persona natural y reclutó una serie de empresas consorcios Fumigación del Norte y Químico Ambiental, así como la supervisora Constructora Bentel S.R.L. y la empresa Wilpor Constructora, quienes resultaron favorecidas con la buena pro.
Está probado que dichos servicios de fumigación y desratización jamás se ejecutaron al 100% y que además, solo hubo una simulación tanto para justificar la licitación de este servicio como su posterior ejecución, pues el único propósito fue defraudar al Estado por más de 3 millones de soles.
Binci López Sánchez, recluido en el Penal Castro Castro en Lima por el caso “La Centralita”, deberá afrontar este nuevo juicio oral, luego que la Corte Suprema anulara el primer fallo que lo condenó a 12 años de prisión, pese a que se acogió a la figura de conclusión anticipada.
Al parecer, López Sánchez quien planteó nulidad de esta sentencia, pretende recibir una pena mucho menor de la dispuesta por el colegiado. Se estima que podría plantear nuevamente admitir toda su responsabilidad y reducir la pena a imponerse