En “Pampa del Silencio”
El próximo 7 de agosto, llegarán de la ciudad de Lima, dos técnicos de la Dirección de Catastro y Saneamiento Físico Legal para inspeccionar el atentado que sufrió el lugar arqueológico denominado “Pampa del Silencio” ubicado en Vinzos.
Esta información del atentado llegó de la Oficina Desconcentrada de Cultura de Ancash, en el que manifiestan que desde el año pasado, habría ocurrido este atentado, sin embargo, hasta el momento, no se ha intervenido incurriendo en omisión de deberes de funciones públicas y se debe hacer la denuncia penal.
“Esta es una información corroborada y la dirección de catastro y saneamiento físico legal van a enviar a sus técnicos para hacer la inspección ocular en el sitio, donde ha sufrido atentado van a traer hitos para ser colocados” señaló Jorge Estrada.
Según información, en este sitio, una agricultora, habría hecho riego tecnificado deteriorando y afectando directamente el lugar arqueológico Pampa El Silencio, en vinzos, donde hay geoglifos uno de ellos es el doble espiral que es la imagen de la iconografia de la marca ciudad Chimbote.
“Es un tema que hemos venido haciendo gestión desde el 2012 donde denunciamos la falta de rol cultural del estado en la provincia del Santa”, agregó.
Dijo haber solicitado a la nueva directora de la dirección desconcentrada de cultura de Ancash una reunión para el próximo 7 de agosto a fin de ver la problemática y solución al patrimonio cultural de la provincia del Santa y por la tarde sería la inspección mencionada, cuya llegada de los técnicos ya está confirmada.
Lamentablemente hasta el momento, no se ha tomado carta en el asunto de proteger el parimonio cultural, por eso el ex director de la oficina desconcentrada de Cultura, Antonio Salazar Mejía, renunció por estos agravantes de la provincia del Santa, ahora si se haría la denuncia penal.